Política

El IVA para servicios digitales como alojamientos y reparto de comida aplicará según comisión que se cobre

El IVA para servicios digitales como alojamientos y reparto de comida aplicará según comisión que se cobre

A menos de una semana de comenzar a cobrar el impuesto al valor agregado (IVA) a los servicios digitales importados, el Servicio de Rentas Internas (SRI) publicó el catastro final con el que empezarán.

Se trata de un listado pulido de los proveedores con domicilio en el exterior que deberán pagar el tributo que se contempla en la Ley de Simplicidad y Progresividad Tributaria y en su reglamento.

En el catastro hay más de 200 proveedores de servicios digitales de algunas categorías. En este ya se especifica las firmas que tienen domicilio en Ecuador y que por lo tanto ya pagan este impuesto y no deben ajustarse a la nueva norma.

Dentro de este último caso están proveedores como Glovo, Rappi, Cabify, Despegar, Mercado Libre, GolTV, OLX.

Según el SRI, los proveedores domiciliados deberán aplicar la normativa que ya existía anteriormente para declarar y pagar el IVA en el caso de que estén sujetos a tarifa 12 % de ese impuesto.

Al no tener domicilio tributario en Ecuador se ratifica que servicios de difusión de contenidos audiovisuales como Netflix, Spotify, Disney Plus y Amazon Prime pagarán el impuesto.

La compra de software, antivirus, programas de computación, libros digitales también están gravados, al igual que juegos y apuestas en línea.

Adicionalmente se incluyen plataformas de búsqueda de viajes y alojamientos como Booking, Airbnb, Expedia y estudios online como Open English e English Live.

Javier Bustos, especialista tributario de la firma ABC Tax, explica que en servicios a través de plataformas digitales en que el sistema de negocio es por comisión (Booking o Airbnb), el IVA aplica a la comisión, siempre que se diferencie en el voucher, de lo contrario se presume que la comisión es del 10 % sobre lo que aplica el IVA.

Un mecanismo similar se aplicará para calcular el IVA que pagarán app dedicadas al reparto de alimentos a domicilio como Uber Eats.

La retención de IVA será realizada por empresas emisoras de tarjetas de crédito y débito. Si el pago es directo, el importador del servicio digital retendrá el impuesto y lo pagará al Fisco. Esto último lo incluyó el SRI en la Resolución 53.

Bustos indica que los pagos por servicios en streaming va tanto a las suscripciones y pagos mensuales. También aplicaría a los partidos de la selección que se transmitirán por YouTube.

Precisamente, en el catastro se incluye a todos los servicios del gigante Google que incluyen el pago por una suscripción.

Para el año fiscal 2021, el SRI proyecta recaudar 21 millones de dólares por este nuevo impuesto. En lo que resta del 2020, 5 millones de dólares.

El SRI deberá actualizar el catastro cada tres meses. Este nuevo listado estará vigente hasta el 15 de enero de 2021. (I)