Política

El lunes se dará reunión clave para Tratado entre México y Ecuador

El lunes se dará reunión clave para Tratado entre México y Ecuador
Quito -

Este lunes se iniciarán las negociaciones previas para un Tratado de Libre Comercio entre Ecuador y México. Las conversaciones para definir los términos de referencia se llevarán adelante entre el ministro de Producción y Comercio Exterior, Iván Ontaneda, y la ministra de Economía, Graciela Márquez. Así lo anunciaron delegados del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior (COMCE) y del Comité Empresarial Ecuatoriano (CEE).

La firma de ese tratado es un prerrequisito para que Ecuador pueda ser parte de la Alianza del Pacífico.

Mark McGuiness, vicepresidente para América Latina del COMCE, explicó que tras la reunión anunciada para este lunes, se darán las rondas de negociación de los equipos técnicos, la primera semana de octubre en Quito y la primera semana de noviembre en México. Explicó que México se comprometió hace pocos meses en Lima, a que apoyaría en un cien por ciento el ingreso de Ecuador en la Alianza del Pacífico.

Previamente, en Quito, también hace pocas horas se llevó adelante una reunión entre altos representantes del Ecuador y México, en la cual participaron el vicepresidente de Ecuador, Otto Sonnenholzner, el ministro de Finanzas, Richard Martínez, y el propio ministro Ontaneda. En la reunión se suscribió un memorando de entendimiento que permitirá la agilidad en el proceso.

De acuerdo con Patricio Alarcón, presidente del Comité Empresarial Ecuatoriano (CEE), al momento existe una predisposición de ambos gobiernos de avanzar en las negociaciones, por lo que esperaría que para el 2021 ya se pudiera concretar el acuerdo definitivo.

Entre tanto, Roberto Aspiazu comentó que las negociaciones se harán en base a listas negativas, es decir poniendo como primer tema de negociación los temas más sensibles para ambos países. En Ecuador, algunas industrias se han mostrado preocupadas por el posible acuerdo, entre ellas, metalmecánica, textil, línea blanca, autos, entre otros.

Sobre el tema, Alarcón explicó que a los sectores sensibles se les garantiza un periodo de desgravación arancelaria, en el cual puede haber mejoras en la competitividad de cada sector. (I)