Política

El menú de los hoteles se abre a domicilio para suplir la falta de turismo

El menú de los hoteles se abre a domicilio para suplir la falta de turismo

La carta de los restaurantes y cafeterías de los hoteles llega ahora a los hogares. Un arroz paisa o un risotto vegano de setas del Sonesta o un arroz Puerto Santa Ana que el Wyndham tiene en su menú digital, preparación al wok con camarones, pollo, salchicha, vegetales, arroz, salsa de soya y ajonjolí.

Platos de $8 y más por otras especialidades. Además de entradas, sopas, postres...

Con el Día de la Madre se activó el servicio a domicilio. Ese día, por ejemplo, el Wyndham tuvo 200 pedidos para 700 personas.

Nos ha tocado reinventarnos y transformarmos, de llevar nosotros el servicio hacia las casas y eso es lo que también vamos a hacer no solo llevar el servicio a domicilio sino también para temas de empresas, porque los eventos también se van a transformar un poco", Kevin Toral, director comercial del Wyndham Guayaquil

Y es que los menús de hoteles ahora están abiertos en Facebook, Instagram, WhatsApp, para activar en algo el movimiento de sus cocinas ante la falta de turistas, en medio de la emergencia sanitaria que mantiene a este sector como uno de los más golpeados por la pandemia. La Federación de Cámaras de Turismo del Ecuador calcula que un 70 % y 80 % de hoteles del país está cerrado.

El Hotel Ramada ofrece sus desayunos a través de las aplicaciones Uber, Glovo y Rappi.

El Palace usa WhatsApp para atender pedidos de quienes extrañan sus almuerzos, los promociona en otras redes sociales: "Chequea la lista de nuestros productos congelados y puedes pedirlos a domiclio o venir a retirarlos" y enlista sus lasagnas, salsas pomodoro, pizzas.

Esto ayuda en algo a los ingresos de los hoteles, a sobrevivir, en algunos casos sirve aunque es mínimo, admite el presidente de la Cámara de Turismo del Guayas, Holbach Muñeton. "El delivery es poco, no podemos comparar la venta del restaurante per ce que venía la gente, la constumbre de cenar, conversar, tomarse una copa de vino, eso es totalmente diferente".

Si el restaurante antes de la pandemia era un 100 %, el delivery llegará a un 20 % o 30 %, cuando se pide servicio a domicilio son cosas puntuales, nadie pide una botella de vino, nadie le pide las botellas de cola, el agua, la sangría, comenta.

Eso mantiene activos "a cocineros, el chef, ayudantes. las demás personas se mantinen a la espera", agrega el dirigente. En el caso puntual del Wyndham, por ejemplo, mantiene laborando a menos del 50 % del personal con lo servicios que presta al momento.

El sector hotelero no ve una pronta recuperación, quizá en dos meses, estima el director comercial del Wyndham Guayaquil, Kevin Toral, y conforme se dé la reapertura de aeropuertos.

Esto mantiene en expectativa a toda la cadena para poder reactivarse. "Para nosotros abrir el aeropuerto ya es un respiro, para el sector hotelero, el sector de guías de turismo, para alquileres de carro, para las agencias de viajes, ya se comienza a mover algo", indica Muñeton.

Propuestas para reactivar el turismo

La Cámara de Turismo plantea incentivar a que las personas viajen los fines de semana, viernes, sábado y domingo y esos días haya cero cobro de IVA en lugares turísticos formales.

El sector es optimista en el cambio de la Ley Humanitaria que incluye en las deducciones de gastos personales para el impuesto a la renta de las facturas de turismo interno. "Es lo que pedíamos, si yo me voy con mi familia tengo consumo de hotel, comida, ya puedo rebajarlo. Hemos analizado que la industria va a ser la útlima en recuperarse, pero va a ser interesante si lo sabemos manejar".

Eso por la expectativa que después de tanto tiempo en aislamiento, las familias querrán salir a sitios de recreación. Por ello considera que se debe planificar "una estrategia para que apenas esto se mejore la gente (sepa) donde puede ir" y ya estén listos los protocolos para dichos desplazamientos. (I)