Política

El puerto de Manta vuelve a mover pesca y apunta al café

El puerto de Manta vuelve a mover pesca y apunta al café
Manta -

Desde hace más de un mes del puerto de Manta sale pesca  contenerizada a Europa de las  empresas de esta ciudad, el  70% de atuneros del país se asienta en Manta.

Tras diez años,   empresarios de la Cámara Ecuatoriana de Industriales y Procesadores Atuneros  vuelven  a exportar desde Manta, dice su  directora ejecutiva, Mónica Maldonado: “Ya bordeamos los 100 contenedores semanales, lo cual nos garantiza logística, seguridad, manejo idóneo de la carga, no incurrir en costos que tenemos como la demora en el puerto de Guayaquil que pasaba”.

Para ellos, es positivo  exportar desde el puerto que el 1 de septiembre  cumple 30 meses de iniciar el proceso de delegación por 40 años a manos de la chilena Agunsa. La Autoridad Portuaria de Manta (APM)  aún tiene el control y administración de cerca del 40% de las instalaciones. Desde  marzo de 2017, Agunsa, a través de la empresa Terminales Portuarios de Manta (TPM), administra la parte de muelles internacionales de la terminal.

La empresa que recala en  el puerto  es CMA. Según  Maldonado,  también se está hablando con Mark Global.

Dice que el sector  atunero tiene  un problema serio de competitividad, que llevar carga contenerizada a otros mercados a través de Posorja significa  un alto costo.

“Manta es un proyecto multipropósito, no es un solo producto como  Posorja,  por eso es que no nos quita parte del pastel...”, comenta el gerente de APM, Luis Alfredo Ortiz.

Y proyecta que se movilizarán  para las próximas semanas un promedio de 200 contenedores semanales y tener  otro gremio exportador.

  • La zona portuaria de Guayaquil es la séptima de América Latina
  • Declaran nuevo calado en el canal de acceso al puerto de Guayaquil
  • Bajar costo de transporte y otra vía, retos para Posorja

El  vicepresidente de la Cámara de Comercio de Manta, Pablo Pinargote, indica que  la empresa El Café, asentada en Montecristi, pretende enviar  productos por esta terminal.

Manta, de acuerdo con Roberto Salazar, presidente de TPM, tiene  capacidad de movilizar unos 50.000 contenedores. “No los mueve (en la actualidad), pero desde el día 1 de las operaciones hemos cumplido con todas sus inversiones en equipamiento, teniendo la maquinaria idónea para carga contenerizada”.

El 2016 movió 699.422 toneladas. El 2017, cuando Agunsa tomó posesión de la adjudicación de la concesión del puerto,  registró  915.856 toneladas; en el 2018 fueron 1’060.478 toneladas y para este año se proyecta un crecimiento  de 12% con  1’200.000 toneladas de carga.

Ahora ingresan buques de mayor dimensión aprovechando el calado natural  de 13 metros de profundidad. Este  puerto  se ha convertido en un punto de ingreso de automotores; de 13.000 unidades recibidas en 2016 subió a 73.000  el año pasado, al igual que lo concerniente a graneleros.

El asambleísta Guillermo Celi indica que Contraloría  emitió un dictamen sobre la concesión.

Ortiz dice que en las recomendaciones hay temas que tocará sentarse, revisar y analizar no solo APM, sino la Subsecretaría de Puertos, el Ministerio de Transporte y Obras Públicas. (I)