Política

El tráfico de pasajeros en el aeropuerto de Guayaquil creció 3,06 %

El tráfico de pasajeros en el aeropuerto de Guayaquil creció 3,06 %

El aumento de nuevas rutas internacionales ayudó al aeropuerto de Guayaquil a mejorar el movimiento total de pasajeros durante el 2019.

La terminal José Joaquín de Olmedo cerró el año pasado con 3 970 573 de pasajeros, una cifra que significa el 3,06 % más que en el anterior periodo cuando movió 3 852 436.

Esa cifra se asemeja a los años 2011 y 2014, cuando el movimiento se acercó a los 4 millones de pasajeros.

El crecimiento del año pasado estuvo por el lado de los pasajeros de vuelos internacionales. Estos llegaron a 2 184 519, es decir, 182 547 más pasajeros que en el lapso anterior.

Fue ese resultado el que compensó un escenario adverso que se reflejó en el tráfico de los vuelos nacionales. Allí, en cambio, hubo una caída de pasajeros al registrarse 1 786 054, algo distante a los 1 850 464 del 2018, según cifras de la ACI-LAC, la asociación profesional mundial de operadores de aeropuertos.

En este mercado operan Tame, Latam, Avianca y AeroRegional.

La baja de pasajeros en el nicho nacional responde a algunos ajustes que ha tenido el consumidor, que ha encontrado otras opciones para movilizarse vía terrestre. Por otro lado, líneas como Tame han reducido el número de sillas disponibles ante la reducción de su flota.

Vuelos internacionales

Corporación América, firma externa que tiene la concesión del aeropuerto de Guayaquil a través de Tagsa, en su informe anual destaca el crecimiento que ha tenido el tráfico internacional en Ecuador.

La ejecución de la ruta a Fort Lauderdale por JetBlue y las rutas diarias de Interjet a Cancún y Ciudad de México, junto con la nueva ruta de Iberia a Madrid han contribuido a ese escenario.

Además, durante diciembre, JetBlue abrió una nueva ruta diaria a Nueva York, Estados Unidos, y American Airlines inauguró una nueva ruta a Dallas, con frecuencias diarias. “Esto más que compensó la cancelación en diciembre de la ruta de Latam a Madrid”, indica el reporte. (I)