Política

Eliminación de subsidio a gasolina y diésel, entre medidas económicas del Gobierno de Ecuador

Eliminación de subsidio a gasolina y diésel, entre medidas económicas del Gobierno de Ecuador

El precio del diésel y la gasolina extra en Ecuador ya no tendrá subsidio. El anuncio de algunas reformas económicas mediante decreto ejecutivo lo hizo el primer mandatario Lenín Moreno la noche de este martes en cadena de radio y televisión.

Entre sus primeras frases, el mandatario expresó que el impuesto al valor agregado (IVA) no subirá. La probable subida del IVA era una de las expectativas públicas.

Tras la intervención presidencial en cadena de radio, televisión e internet, los ministros de Finanzas, Richard Martínez; de Trabajo, Andrés Madero; y el Secretario Particular de la Presidencia, Juan Sebastián Roldán, realizaron las explicaciones a lo anunciado por el primer mandatario, en un programa de entrevistas en EcuadorTV.

Para liberar el precio de la gasolina extra y del diésel, el Ejecutivo dijo que Ecuador destina más de 1.300 millones de dólares al año en subsidios a esos combustibles. Ya en noviembre del año anterior se liberó el precio de la gasolina súper.

En su exposición, Moreno justificó la presentación de las reformas cuando han pasado dos años de su gobierno, porque al principio se concentró "en recuperar la democracia y la institucionalidad".

Para sector empresarial

El presidente Moreno anunció varias reformas tributarias que deben pasar por la Asamblea Nacional para su aprobación. Entre estas propuestas dijo que bajarán determinados impuestos para ayudar a que la economía se dinamice, por lo que anunció la eliminación del anticipo al impuesto a la renta, como era el pedido constante de los empresarios.

Aquellas empresas que perciben ingresos por más de 10 millones de dólares al año, pagarán -por 3 años- una contribución especial que se destinarán -exclusivamente- para seguridad, educación y salud, anunció.Otra propuesta es la de bajar a la mitad el impuesto de salida de divisas para materias primas, para insumos y para bienes de capital que constan en el Listado del Comité de Política Tributaria.

Para apoyo a emprendimientos, anunció la baja de impuesto a los vehículos de menos de 32 mil dólares.

Además, permitirá a los exportadores optar por un procedimiento simplificado, de devolución automática de tributos al comercio exterior, por un porcentaje del valor FOB de exportación.

En otra de las medidas que solo necesitan la decisión del Ejecutivo agregó que eliminarán o reducirán los aranceles para maquinaria, para equipos, y para materia prima tanto agrícola como industrial.

Eliminan impuestos tecnológicos

Moreno dijo que seguirán avanzando en la construcción del Ecuador Digital: los teléfonos celulares, las computadoras, las tabletas, son herramientas para emprender, para educar e informarse, para ser más competitivos, por lo que decidió suprimir los impuestos a la importación de bienes de tecnología.

Más ecuatorianos con bonos

Se aumentará el número de familias que recibirán los distintos bonos que entrega el gobierno. Antes se entregaba a un millón de familias y ahora aumentarán a un millón 300 mil familias. Todos ellos recibirán 15 dólares mensuales adicionales, a evaluarse luego del primer año.

Planes para burocracia

  • Para los empleados públicos se reducirá el periodo vacacional anual, de 30 días actualmente a 15 días, tal como funciona en la actividad privada.
  • Los contratos ocasionales se renovarán con un 20% menos de remuneración.
  • Los trabajadores de las empresas públicas aportarán mensualmente con un día de su salario. El argumento es que su remuneración, es superior a la que se percibe en el resto de la administración pública.

Sobre reformas laborales a futuro

El presidente Moreno considera importante promover una nueva ley que facilite nuevos empleos. La reforma laboral, que también deberá pasar por la Asamblea, tiene los siguientes puntos, anunciados por el presidente:

  • Quienes hoy tienen una relación de trabajo, mantendrán los beneficios y resguardos de la ley actual, dijo, pero propone cambios para aquellos que sean contratados luego de su promulgación.
  • Nuevas modalidades de contrato para quienes inician un emprendimiento.
  • Nueva modalidad de contrato de remplazo en caso de licencia de maternidad y paternidad, así como enfermedades catastróficas.
  • Facilidades para el teletrabajo.
  • Contratos con período determinado.
  • El mandatario considera que es preciso generar una forma diferente de jubilación patronal. Los empleadores deberán incrementar su aporte mensual en un 2% en beneficio de los nuevos trabajadores. Ese valor adicional, podrá ser ahorrado en el IESS o en fondos privados.

Esfuerzos de su Gobierno

Con la promesa de seguir buscando y recuperando el dinero de la corrupción, el mandatario también dijo que la Asamblea tiene la oportunidad, en sus manos, de aprobar una ley de extinción de dominio.

Además, expresó que han recuperado 115 millones de dólares, al vender 449 autos de lujo, y 365 bienes inmuebles.

Dijo que el Gobierno ha trabajado en eliminar 20 ministerios. Ha separado del Gobierno a 23.000 funcionarios.

Además bajó en 20%, los sueldos del nivel jerárquico superior. En el Gabinete ministerial eliminaron a 170 asesores. Los ministros dejaron de tener planes de teléfonos pagados por el Estado.

Recordó que la inmensa mayoría de empleados públicos, el 80%, son maestros, médicos, policías, militares, enfermeras, que sirven a sus compatriotas, principalmente a los más pobres y necesitados. (I)