Política

Eliminación de subsidios a los combustibles debe ser gradual, según distribuidores

Eliminación de subsidios a los combustibles debe ser gradual, según distribuidores

Los distribuidores de derivados de petróleo proponen una alza paulatina y mensual del costo de los combustibles para en un plazo de unos dos años y medio indexar el valor a los precios internacionales.

La propuesta fue presentada este viernes en la Asamblea que la Cámara de Distribuidores de Derivados de Petróleo (Camdeppe) realiza en Quito.

Carlos Salazar, presidente de Camdeppe, señaló que la propuesta de su sector es incrementar los costos de los combustibles en $ 0,05 cada mes hasta liberalizar su precio paulatinamente.

Expresó que formalmente deberá presentarlo en los próximos días, porque ya se reunió con el director de la Agencia de Regulación de Control que es el organismo que por decreto fija precios. La idea es trabajar en conjunto con propuestas como conocedores del manejo de gasolineras y crear el menor impacto en los usuarios porque es necesario reajustarlos, dijo el principal de Camdeppe.

"Son más de 17 años que no se mueven los precios de los combustibles, de la gasolina extra, ecopaís y diésel en Ecuador”, añadió. Si no sinceramos los precios vamos a seguir teniendo este problema de desbalance para el fisco.

Sobre la posibilidad de focalizar el subsidio por trazabilidad, tal vez por chips o sistemas tecnológicos, dijo que sería una tarea para las comercializadoras que tienen conocimiento y experiencia en otros países.

Salazar considera como otra posibilidad, que una vez registrado el beneficiario de un subsidio se le pueda devolver ese valor a través del Servicio de Rentas Internas (SRI), de manera similar a como funciona el IVA que se devuelve a ciudadanos de tercera edad.

Aún sin fecha de reunión con el Ejecutivo, Salazar dijo que su gremio entiende que en la negociación con el sector indígena el diésel queda para encontrar una solución de focalización de subsidios. En tanto, las gasolinas ecopaís y extra deben modificarse al precio internacional. (I)