Política

EMCO: el 70% de los 265 bienes de empresas en liquidación para la venta ya ha sido valorado

EMCO: el 70% de los 265 bienes de empresas en liquidación para la venta ya ha sido valorado
Quito -

El titular de la Empresa Coordinadora de Empresas Públicas (EMCO), Marco Ávila informó que el 70% de los 265 bienes de las ocho empresas públicas en liquidación para la venta ya ha sido valorado, el plazo para valorar el 30% restante vence a mediados de agosto.

Este subproceso es parte de la primera etapa de "optimización" de empresas públicas que se deben cumplir en alrededor de sesenta días, entre mayo y agosto de este año. Los 265 bienes están cien por ciento identificados con georeferenciación y serán puestos la venta.

En esta primera etapa de optimización también está la reestructuración organizacional de cada una de las ocho empresas, subproceso que tiene un avance del 90%, la reducción del personal, subproceso con un avance del 80% y los subprocesos de identificación al cien por ciento y la gestión de la transferencia de los proyectos en proceso de cada empresa y que deberán ser administrados por los ministerios rectores encargados.

Dentro del subproceso de reducción del personal, están cerca de 500 trabajadores de TAME. Ávila aseguró que con estos ex trabajadores se quedó al día con el pago de remuneraciones hasta ayer pero que, para el pago de las liquidaciones aún deberán esperar la realización de trámites. Sin embargo, las certificaciones presupuestarias están aprobadas para garantizar estos pagos y el resto a los derechos laborales.

Las otras dos etapas del proceso de cierre de estas dos empresas son la de liquidación entre agosto de este año y mayo del 2021 y la transferencia y extinción, entre mayo y junio del 2021.

EMCO abrió un link para que la ciudadanía pueda revisar el avance y estado de procesos en cada empresa como un mecanismo de transparencia, aseguró Ávila. El link es www.emco.gob.ec/liquidacionEP .