Política

Empresa de lectura de medidores demandó al Estado, anuncia ministro de Energía

Empresa de lectura de medidores demandó al Estado, anuncia ministro de Energía
Quito -

El ministro de Energía y Recursos Naturales no Renovables, Carlos Pérez, reveló que la empresa Obiscorp, subcontratista de Sercoel, encargada de la lectura de medidores de consumo eléctrico, ha demandado al Estado.

Esto, luego de que el Estado terminara unilateralmente el contrato con Sercoel, la contratista directa del Estado, por no cumplir de manera correcta con dicha tarea.

  • Sercoel, empresa estatal, tenía contrato por $ 12,08 millones

El problema fue que en vez de realizar la lectoría, empezó a calcular la facturación tomando en cuenta consumos promedios o supuestos. Estos incumplimientos generaron una multa de $ 1,4 millones en contra de la contratista y la terminación unilateral anticipada.

El ministro dijo que "Lamentablemente, esta empresa se está dando la vuelta y nos está enjuiciando a nosotros, la subcontratista está enjuiciando al Estado", dijo. También comentó que en primera instancia Obiscorp había aceptado la imposición de las multas.

  • CNEL reconoce "fallas" en lectura de medidores en un periodo

Las declaraciones del ministro Carlos Pérez se dieron en el seno de la Comisión de Desarrollo Económico.

También aseguró que se ha concretado la devolución de 671.964 notas de crédito, por $ 3,3 millones, a ciudadanos que fueron afectados por el incremento de las tarifas del alumbrado público en las planillas eléctricas, y que luego quedaron sin efecto. (I)