Política

Empresarios, analistas y autoridades opinan sobre las medidas económicas anunciadas por el presidente Lenín Moreno

Empresarios, analistas y autoridades opinan sobre las medidas económicas anunciadas por el presidente Lenín Moreno

El precio del diésel y la gasolina extra en Ecuador ya no tendrá subsidio, estas fueron algunas de las medidas económicas anunciadas este martes por el presidente Lenín Moreno en cadena de radio y televisión.

Luego de esto, analistas económicos, empresarios y autoridades opinaron al respecto.

Alberto Acosta Burneo

‘Por décadas se desperdiciaron  recursos’  

Como “positivas y valientes” calificó Alberto Acosta Burneo, editor de Análisis Semanal, las medidas tomadas por el Gobierno a fin de generar más ingresos al fisco.

El analista explicó que es necesario pagar la cuenta de los desequilibrios fiscales. Para Acosta Burneo, dentro de lo posible estas medidas de eliminar los subsidios a los combustibles son las menos complejas, considerando que por décadas el país ha “desperdiciado millonarios recursos” en esas subvenciones, que beneficiaron a quienes no las necesitan.

También indicó que otras propuestas promoverán la competitividad, aunque   alertó   que se debe aclarar el tipo de  contribución de las empresas privadas que se ha planteado. Para él debe ser sobre ganancias y no sobre ingresos.

Dijo que el IVA no era lo apropiado  porque se  afectarían  los costos de producción.

Andrés Madero 

‘Asamblea debe ser responsable con ciudadanía’

Que la Asamblea Nacional sea “responsable con lo que necesita la ciudadanía” fue el pedido que ayer hizo el ministro del Trabajo, Andrés Madero, tras anunciarse las propuestas de reformas laborales.

“Estamos seguros de que la Asamblea tiene que ponerse en el momento histórico y nosotros creemos que es el momento de que tengan concordancia con el sentir del pueblo ecuatoriano”, señaló.

  • Teletrabajo se reforzará en reformas laborales, dice ministro Andrés Madero  

En ese contexto, recalcó que de aprobarse en el Legislativo, las reformas no aplican para quienes actualmente están laborando, sino para las nuevas contrataciones.

Además, explicó que las reformas son parte de un plan de crecimiento, prosperidad, y que buscan una relación clara entre empleador y trabajadores.

“Se buscan herramientas idóneas y  condiciones establecidas para que puedan generarse plenitud de derechos”, dijo.

Jorge Calderón

‘IVA habría sido un castigo al consumo’

Jorge Calderón, rector del Tecnológico Argos, dijo que fue una sorpresa el anuncio del Gobierno sobre la liberalización de gasolinas y diésel.

Para Calderón, es positivo que no se haya optado por el alza del  IVA, pues ha sido un “castigo al consumo”.

Recordó lo sucedido en 2016 cuando se subió el IVA al 14% por el terremoto. Dijo que en ese momento  la recaudación bajó por varios meses.

Y reflexionó sobre que al haber eliminado el subsidio a la gasolina súper no hubo mayor ahorro, debido a que los ciudadanos se mudaron a la extra.

  • Estos son los escenarios para los consumidores luego de la eliminación del subsidio a la gasolina extra, eco y diésel

Reconoció que se producirá un ajuste al bolsillo de las personas, pero   que también puede llevar a que la ciudadanía tome nuevas conductas en torno al  uso de vehículos.

Sugirió  que se controlen los posibles abusos del comercio aduciendo el incremento de costos por la gasolina.

Jaime Arciniegas

‘Gobierno está sometido a los empresarios’

Jaime Arciniegas, miembro del Parlamento Laboral, dijo que las medidas son   muestra del sometimiento que tiene el Gobierno al sector empresarial.

Aseguró que los empresarios habían indicado no estar de acuerdo con el IVA, pues iba a caer la capacidad de consumo y habría menos utilidad para ellos; además comentó que los más afectados con las medidas será la clase media.

Sobre el tema laboral, dijo que se demandará la inconstitucionalidad por los cambios de contratos, que afectarían a la figura de contrato indefinido que ya fue una conquista.

También consideró que no puede haber contratos   para unos y otros trabajadores.

Al ser consultado sobre cuáles son sus propuestas para equilibrar las finanzas, dijo que una de ellas es retomar el uso de cocinas de inducción para bajar el subsidio al gas; y  apoyar los emprendimientos.

Roberto Aspiazu

‘Esto nos libera del cáncer del contrabando’

El director ejecutivo del Comité Empresarial Ecuatoriano (CEE), Roberto Aspiazu, dijo que fue sorpresiva la  medida de eliminar el subsidio a los combustibles, a la cual calificó como radical, tomando en cuenta que hasta el lunes  se pensaba en un incremento del IVA.

Sin embargo, aclaró que ya se conocía que el tema del IVA era una iniciativa destinada al fracaso en la Asamblea.

  • Gobierno ecuatoriano espera que ciudadanía ‘comprenda’ medidas económicas

En este sentido, la decisión política del presidente Lenín Moreno de liberalizar el precio de combustibles, “trae como consecuencia un sinceramiento de los precios, y nos libera de ese cáncer llamado contrabando”, dijo.

Comentó que esto significaría el incremento del costo del transporte en general.

Espera   que el cálculo de los precios   se  haga de forma técnica,  pues se ha conocido que la fijación de la súper se da  de manera discrecional.

Juan Sebastián Roldán

‘Gabinete está comprometido con el pueblo’

Juan Sebastián Roldán, secretario particular de la Presidencia, manifestó que el país tiene un gabinete comprometido con la ciudadanía.

“Hemos comenzado con el trabajo conjunto de un gabinete comprometido en entender que la gente lo que necesita es una economía que se dinamice, bajando costos con una reforma laboral”, dijo.

Roldán, además, hizo énfasis en el incremento de $ 15 del Bono de Desarrollo Humano y en el control de los precios de los productos.

“El presidente Lenín Moreno indicó que en caso de la especulación se van a establecer mecanismos”, señaló.

Por otro lado, Roldán mencionó que la contribución –por tres años– de empresas que perciben más de $ 10 millones, generará un ambiente de prosperidad. “Le estamos pidiendo (a las empresas) ese esfuerzo”, apuntó. (I)