Política

Empresas ofrecen 2000 plazas de empleo en feria Expotrabajo Futuro 2019

Empresas ofrecen 2000 plazas de empleo en feria Expotrabajo Futuro 2019

Con carpetas y sobres bajo el brazo cientos de jóvenes acudieron este lunes con la esperanza de alcanzar una de las cerca de 2000 plazas de trabajo que se ofrecen hasta este martes en el Centro de Convenciones de Guayaquil a través de la feria Expotrabajo Futuro 2019.

En el evento, organizado por la plataforma laboral Multitrabajos.com en alianza con la Cámara de Industrias y Producción (CIP), reúne a 45 empresas de diferentes sectores que buscan personal para llenar sus vacantes.

Entre estas están:  Pronaca, Duragas, Nirsa (Negocios Industriales Real), Grupo Villaseca, Bimbo, Telconet, Corporación El Rosado, Mavesa, Adecco, Almacenes Tía; y varios bancos como Banco Solidario, Produbanco, Banco de Austro y otros. 

Justo en este segmento, Sindy Sanaguano, una ingeniera en Auditoria y Contaduría Pública, de 32 años, buscaba una vacante.  "He estado casi un año sin trabajo fijo, he tenido trabajos ocasionales, pero nada fijo", sostuvo la profesional, a quien además de las opciones del sector bancario le interesaron Pronaca y Telconet.

Por su parte, Sergio Vera, director comercial de Multitrabajos.com, señaló que la feria se realizó enfocada en darles una oportunidad laboral a las personas jóvenes en cualquiera de las empresas grandes que ofertan sus plaza de trabajo, aunque aclaró que no quiere decir que se dejen de ofrecer trabajos gerenciales o de mayor responsabilidad para personas con más experiencia laboral.

"Hay de todo tipo en realidad, la campaña que nosotros realizamos para la gente fue enfocada mucho en los jóvenes, pero este tipo de empresas tienen diferentes cargos desde pasantias hasta gerencias, jefaturas, etc", sostuvo Vera, quien espera recibir hasta este martes entre 9 000 a 10 000 asistentes,  un número similar al que se registró en Quito en septiembre pasado cuando se realizó la misma feria.

Indicó que aunque con la feria no se podrá cambiar la situación macroeconómica del país con lo referente al desempleo, sí pretenden aportar para darle la oportunidad a las personas que acudan a la feria en conseguir un empleo. Añadió que no comparte la estimación del Gobierno sobre las cifras de desempleo y cree que son mayores. "Calculamos que el subempleo y el desempleo en el Ecuador debe rondar el 30% de la gente económicamente activa lo que es bastante más alto de lo que nos dicen", señaló Vera.

Según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), el desempleo en Ecuador llegó al 4,9%, el nivel más alto en los casi tres últimos años. El empleo adecuado fue de 38,5%, mientras que el subempleo se ubicó en 19,7%; la tasa de otro empleo no pleno fue de 25,9% y el empleo no remunerado de 10,4%. 

  • Tasa de desempleo en Ecuador sube a 4,9%

En tanto, una de las empresas que más visitas recibió durante el primer día de la feria fue el de Cervecería Nacional.

Ahí, María Paula Bullo, representante de la empresa, señaló que manejan varias vacantes en todas las áreas, pero en la feria se enfocan en venta y Logística.

"Cervecería Nacional tienen un enfoque y cree en los jóvenes talentos, buscamos personas ambiciosas y curiosas. Hemos tenido una respuesta muy positiva, muchos aplicantes", expresó Bullo, quien señaló que para recoger las hojas de vida se apoyan en las plataformas digitales, pues por conciencia ambiental no receptan hojas físicas.

Esto, gracias a una opción en las que los postulantes pueden subir sus hojas de vida a la página de la empresa a través de un código QR utilizando sus teléfonos celulares. Otras empresas participantes también impulsaban esta opción, como el caso del laboratorio Acromax, donde Nestor Sánchez, coordinador de Talento Humano, mostraba a los interesados a dirigir su curriculum a la página de la empresa.

"Tenemos mucha afluencia, y estar a la antigua, es decir, tomar sus datos nos va a llevar mucho tiempo, por eso es que a manera digital ingresamos en un código QR en cualquier smartphones o pueden bajar la aplicación, lo que hacen es ingresar, tomar el QR y eso los va a dirigir automáticamente a nuestra página que tenemos en www.acromax.com.ec y ahí podrán ver las vacantes que tenemos y también ingresar sus datos , esto les va a tomar menos de 30 segundos", sostuvo Sánchez, quien indicó que buscan personal para químicos farmaceúticos y de ventas.

El ingreso a la feria es gratis y estará abierta hasta este martes desde las 10:00 hasta las 18:00. El único requisito es tener cargada la hoja de vida en la plataforma de Multitrabajos.com.