Política

En Ecuador se desperdiciaron 1,4 millones de litros de suero de leche por día

En Ecuador se desperdiciaron 1,4 millones de litros de suero de leche por día
Quito -

En Ecuador diariamente se desperdiciaron 1,4 millones de litros de suero de leche durante la vigencia de la moratoria decretada por el Gobierno en abril pasado. Ese suero ha sido, en la mayor parte de su volumen, arrojado a acequias, ríos y quebradas, ocasionando una de las contaminaciones más fuertes de los últimos años en el país. Esa es la razón que esgrimió Inés Manzano para presentar hace pocas semanas una acción de protección para evitar la prohibición del uso y comercialización del suero lácteo líquido.

El tema ha generado polémica, debido a que, por un lado el sector lechero apoya la restricción del suero líquido, pues consideran a ese producto un competidor desleal con la leche pura; pero en cambio el sector industrial y quesero aboga por la libertad de uso con controles necesarios. Entre tanto, el Ministerio de Agricultura se ha pronunciado a favor de que no se utilice suero líquido sino más bien en polvo (con costos adicionales para su procesamiento), y este viernes el Gobierno en su conjunto dará un pronunciamiento definitivo sobre el tema en Machachi.

Manzano presentó la acción de protección, considerando que la decisión de la moratoria afectaba al menos diez derechos constitucionales como vivir en un ambiente sano, la seguridad alimentaria e incluso cuatro derechos de la naturaleza. La audiencia al respecto se realizará el próximo viernes a las 09:00, en la Unidad de la Familia que dirige la jueza Nancy Altamirano, luego de que se pospuso otra audiencia la semana pasada, explicó Manzano.

Ganaderos mantienen su postura de rechazo a suero de leche

Por otro lado, un sector de queseros encabezados por Jorge Alberto Novillo Rosero presentó una demanda de inconstitucionalidad del artículo 8 del Acuerdo 032 de abril pasado, sobre el transporte y movilización del suero de leche. En apoyo a esta demanda, la Cámara de Comercio de Guayaquil presentó un amicus curiae.

La ambientalista también comentó que si bien las bebidas con suero tienen una menor cualidad nutritiva que la leche, pueden ser usadas por las madres de menos recursos para alimentar a sus hijos. El suero también sirve para fabricar alimentos nutricionales, en el sector farmacéutico, chocolatería, entre otros. Explicó que Ecuador está importando productos hechos con suero, en vez de producirlos en el país. Advirtió que se quiere convertir en delito penal la comercialización del suero según el Código Integral Penal que se estaba discutiendo ayer.

Por su parte, Rodrigo Dueñas, del sector industrial, explicó que los 1,4 millones de litros que se desperdician contienen proteína para nutrir a 120.000 personas cada día. Indicó, además, que en Ecuador se usa formalmente 140.000 litros de suero y el resto queda sin uso. Además aseguró que durante la moratoria se incrementó el uso informal de este. (I)