Política

En Estados Unidos aumentan los jóvenes que invierten en bolsa de manera online durante la pandemia de coronavirus

En Estados Unidos aumentan los jóvenes que invierten en bolsa de manera online durante la pandemia de coronavirus

La pandemia ha afectado diversos mercados, incluyendo el mercados de valores más importante del mundo, el de Estados Unidos.

Sin embargo, en estos momentos difíciles y en los que se recomendaba quedarse en casa, se ha notado un gran incremento de los jóvenes que están invirtiendo de manera online.

Pese a que la paralización por el COVID-19 ha hecho que los mercados sean inestables durante los últimos dos meses, las casas de corretaje aprovecharon este tiempo para llamar la atención de nuevos clientes, principiantes que quieren ganar dinero en medio de esta situación.

Aunque esta práctica no está exenta de riesgos, los operadores financieros creen que con esto la clientela que busca esta opción de inversiones aumenta y se rejuvenece, además de que ven mayor participación de personas antes temerosas de entrar a este mercado.

Dos empresas, Charles Schwab y TD Ameritrade, abrieron 600 mil cuentas nuevas, cada uno, lo primeros tres meses del año. Desde el año pasado ambas tienen proyectos de fusionarse. Mientras que una competidora, E*Trade -propiedad del gigante Morgan Stanley-, indicó que había creado 363 mil durante el mismo periodo.

En tanto, la plataforma de inversión Robinhood, que es muy popular entre las personas de alrededor de 30 años, informó que de enero a mayo de este 2020 había creado tres millones de cuentas.

El incremento principal de clientes millenials se dio en marzo, cuando Wall Street tenía números bajos y daba la oportunidad para ingresar con poca inversión. Y aunque la bolsa tuvo una reactivación en abril, volvió a caer, según el portal económico Mibolsillo.com

J.J. Kinahan, de TD Ameritrade, ha dicho que la utilización de sus herramientas tecnológicas financieras se ha triplicado en el primer trimestre de este año.

Especialistas han indicado que el confinamiento y el lento caminar de la economía durante la pandemia fueron los principales factores para que esto suceda.

La mayoría de los sectores a los que más han apuntado estos jóvenes demuestra preocupaciones específicas. Por ejemplo, en los cruceros Carnival, que cuando acaben las restricciones volverá con una gran cantidad de pasajeros jóvenes, puesto que los adultos mayores deberán seguir por más tiempo aplicando el distanciamiento físico. Otro sector muy buscado por este grupo es el de las empresas de tecnología.

Todo lo sucedido por la emergencia se combina con medidas que habían tomado a fines del año anterior varias empresas como las mencionadas al principio de este texto, de dejar de cobrar comisiones por la compra y venta de acciones u otros productos, con el fin de atraer a pequeños inversores.

Incluso grandes bancos como JP Morgan Chase han desarrollado aplicaciones móviles. En el caso particular de este gigante de las finanzas, lanzó en 2018 YouInvest, una aplicación de corretaje que no cobra comisión por las primeras 100 transacciones. (I)