Política

En Guayaquil experimentan usos de tecnología 5G

En Guayaquil experimentan usos de tecnología 5G

“No lo había hecho antes y parece real, como si estuviera esquiando en la nieve. Sentí mucha adrenalina”. Emocionado, Leonardo Portilla, de 41 años, contó su experiencia en un videojuego de realidad virtual, que es parte de las muestras de tecnología 5G en Guayaquil.

La exposición, dentro del marco de la política gubernamental Ecuador Digital, es organizada por el Ministerio de Telecomunicaciones y la telefónica Claro (Conecel).

Byron Añazco, gerente de Marketing de Servicios de Valor Agregado de Claro, indicó que el objetivo de la muestra es que las personas conozcan los beneficios de la tecnología.

Existen seis modelos en el evento, entre ellos, interactivos como gamers (jugador de consola) y realidad virtual. Además, una exhibición que enseña la velocidad –de nueve milisegundos– de un teléfono móvil.

“Estamos demostrando pruebas que alcanzan entre 1.7 gigas y 5.3 gigas por segundo y por usuario. Es importante que esta velocidad esté enganchada en la radio base”, dijo y agregó que otra de las bondades de 5G es la conexión masiva.

“Lograr un millón de dispositivos conectados por kilómetro cuadrado”, apuntó.

Otra de las atracciones es la conexión entre las cosas y para esto se instaló la sala de una vivienda. Ahí está colocado un equipo que enlaza la red celular, televisión y otros elementos a una velocidad imperceptible.

En el evento también se explica la automatización en la industria, en este caso, fue explicado a través de un video con una camaronera. Añazco aseguró que se pueden aplicar estos procedimientos a la alimentación del crustáceo.

“Al tener alimentadores distribuidos en una piscina, puedes mejorar el tiempo de producción, eficiencia, ahorro de costos”, manifestó y agregó que este avance no reduciría fuentes de empleo.

“Se van a requerir técnicos que conozcan el manejo de esos dispositivos e incluso se abrirían nuevos negocios que ahora no existen”, indica. (I)