Política

En Los Ríos, bananeras y ganaderías, afectadas por la ceniza del Sangay

En Los Ríos, bananeras y ganaderías, afectadas por la ceniza del Sangay
Babahoyo -

Por la caída de ceniza registrada durante el domingo, a consecuencia de las emisiones del volcán Sangay en la provincia Morona Chinchipe, según la información otorgada por Clúster Bananero, las plantaciones de banano afectadas en la provincia de Los Ríos ascienden a 22 545 hectáreas.

De esta cifra, los cantones Baba (8381 ha), Puebloviejo (5800 ha), Babahoyo (4900 ha) y Vinces (3464 ha) son los más perjudicados.

Juan Carlos Iza, director de Gestión de Riesgo del Gobierno Provincial, indicó que de acuerdo con un monitoreo, la presencia de ceniza moderada se registró en la cabecera cantonal de Babahoyo y en zonas rurales como Febres Cordero, Mata de Cacao, Pueblo Nuevo, Camilo Ponce, Clemente Baquerizo, Pimocha, entre otros sectores de la capital riosense.

También detalló que según registros hechos por la Prefectura, el sector ganadero es el más afectado por el momento, ya que 330 propietarios han sido perjudicados por la caída de ceniza.

Se informó que en Baba son 280 ganaderos los perjudicados, mientras que en Babahoyo y Montalvo suman 50.

El director del área agropecuaria de la Prefectura de Los Ríos, Geovanny Toala, enfatizó que a través del equipo de veterinarios se brindará asistencia al sector ganadero afectado para que la ceniza no repercuta en la salud de sus animales.

El funcionario explicó que "la ceniza afecta a los cultivos al adherirse a la superficie de las hojas y puede interferir sobre la fotosíntesis, transpiración y respiración de las plantas; además de cultivos que están en etapa de floración y polinización, repercutiendo en la baja productividad".

Byron Paredes, presidente de la Asociación de Productores Bananeros del Ecuador (Aprobanec), dijo que la ceniza afecta a los racimos y produce ‘escaldadura’, haciendo que la fruta no sirva para la exportación.

"No existe un programa de ayuda en casos de emergencia para los bananeros, por lo que cada agricultor y productor debe solventar sus pérdidas. La caída de la ceniza en la fruta hace que su desarrollo y rendimiento disminuyan", expresó el productor.

Joffre Cabezas, director distrital del Ministerio de Agricultura en Los Ríos, dijo que continúan realizando el levantamiento de información y por el momento se canaliza el envío de banano como alimento para el ganado.

A la vez dio a conocer que "son 30 903 las hectáreas de sembríos afectadas. Dentro de los rubros más fuertes está el banano, con alrededor de 22 000 hectáreas y 9000 entre maíz, soya, cacao y plátano".

Reserva de leche y crédito

El presidente Lenín Moreno llegó este martes a Cumandá, en la provincia de Chimborazo, una de las más afectadas por la caída de ceniza del Sangay.

En su intervención sostuvo que se trabaja en lo que se llamaba la Reserva Estratégica de la Leche, para absorber los excedentes y convertirlos en "leche líquida de larga duración". Ahí anunció un proyecto para convertirla en derivados y en leche en polvo, "más fácil de manejar, más fácil de manipular", y que pueda ser exportada, dijo Moreno.

Para esta propuesta aseguró que han destinado, en principio, $6,6 millones para los trabajos. La canalización se hará a través de operadores medianos y pequeños, que adquirirán la leche, que deberá cumplir con normas de calidad.

Esta leche y sus derivados se destinará a la alimentación escolar y a los kits de alimentos que se entregan a las personas más vulnerables en el país.

También anunció que se logró con la banca estatal que los pagos de préstamos que tenían en el campo los afectados se aplacen y sean reanudados en marzo próximo. Además se podrán adquirir nuevos créditos de hasta $5000 para los hombres y $3000 para mujeres del agro. No se necesitará de la firma, "solo con la promesa", sostuvo el mandatario.

A las zonas agrícolas afectadas llegaron también donaciones para el alimento de ganado, como los 1000 racimos de banano que se enviaron de El Oro.

A esto se suman los 2700 kg de ensilaje y 18 000 kg de material conservado de fardos, de la Reserva Estratégica Forrajera (REF), entre otros. (I)