Política

En Manta, Comité pide más datos de delegación de aeropuerto

En Manta, Comité pide más datos de delegación de aeropuerto
Manta -

Los trabajos de rehabilitación del aeropuerto Eloy Alfaro de Manta continúan en diferentes frentes dentro de una extensión de 5000 metros cuadrados.

El Gobierno invierte más de $26 millones (obtenidos a través de un crédito con China) para rehabilitar la terminal afectada por el terremoto del 16 de abril de 2016.

La obra es ejecutada por el consorcio China Road and Bridge Corporation (CRBC)– China National Electronics Import & Export (CEIEC), y debe estar lista en mayo próximo.

Una vez terminada, la idea del Gobierno es entregar la operación de esa terminal a una firma. Y es precisamente las condiciones bajo las que se entregará el aeropuerto las que generan inquietud en diferentes gremios y en la misma comisión integrada por el Municipio para dar seguimiento.

La interesada en obtener la delegación es la empresa surcoreana Korean Airport Corporation, cuyos delegados hicieron el pedido al Gobierno.

Emilio Macías, coordinador territorial del Municipio y miembro del comité de seguimiento del tema de la delegación, señaló que ya se han efectuado varias reuniones en las que se ha solicitado mayor información sobre lo que encerrará el proceso.

Dijo que le presentaron la propuesta que es analizada por el Municipio, pero agregó que se espera más información que ya ha sido solicitada a la empresa surcoreana.

“Estamos esperando la propuesta como tal, pero hay ciertas dudas que nosotros tenemos al respecto… estamos revisando tiempos, inversión, hemos pedido información muy técnica”, declaró Macías.

Una de las dudas está relacionada al monto a invertir por parte de los asiáticos que llegaría a los $19 millones, una cifra que de acuerdo al funcionario municipal sería inferior a lo que el Ejecutivo invierte en la actualidad en la rehabilitación de la terminal aeroportuaria.

La obra contempla la construcción de la terminal de pasajeros, una torre de control, el cerramiento perimetral, el mantenimiento de pista, equipos aeronáuticos, ocho locales comerciales, estación de enfermería, oficinas para policía antinarcóticos, entre otros, según información emitida por el Ministerio de Transportes.

Esteban Fiallos, presidente de la Cámara de Turismo de Manta, indicó que es positivo que una empresa internacional considere la intención de asumir la administración de la terminal aeroportuaria, pero señaló que deben existir beneficios tanto para ellos como la ciudad.

Para Pablo Pinargote, vicepresidente de la Cámara de Comercio de Manta, es interesante conocer que existe la posibilidad de que la fusión de sectores público y privado propondría una mejora para el aeropuerto. El empresario señaló que es necesario conocer cuál es la fortaleza que propone la empresa KAC para mejorar la infraestructura. (I)