Política

En nuevo centro en Quito se dará apoyo a emprendedores

En nuevo centro en Quito se dará apoyo a emprendedores
Quito -

La Economía Popular y Solidaria, el sector artesanal y las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) podrán recibir asistencia, capacitación, asesoría en planes de negocio, financiamiento y acceso a mercados para comercializar sus iniciativas, en el denominado Centro de Atención al Emprendedor (CAE), que está en funcionamiento desde el lunes.

Está ubicado en el bloque verde (al norte) de la Plataforma Financiera Gubernamental, en la capital.

En un solo sitio están agrupadas varias dependencias públicas para seguir trámites, como el Servicio de Rentas Internas (SRI), Instituto de Economía Popular y Solidaria, BanEcuador, Corporación Financiera Nacional (CFN), Superintendencia de Compañías.

Según Andrés Briones, director del Instituto Nacional de la Economía Popular y Solidaria, el CAE busca fortalecer y fomentar los emprendimientos no solo para desarrollar y mejorar un plan de negocios sino también para obtener créditos o sacar el Registro Único de Contribuyentes (RUC).

Este será el primer centro, pero de acuerdo con el viceministro de Economía, Esteban Ferro, esperan llegar a todo el país y a las parroquias rurales.

Jackson Torres, viceministro de la Producción, puso al servicio de los emprendedores la incubadora de empresas de esa secretaría de Estado para aspectos como empaquetamiento o promoción.

En tanto, en la inauguración hubo pedidos de los emprendedores como que haya más ferias abiertas a todo tipo de creaciones, que las exhibiciones sean más seguidas o que el pago de los aportes al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Socia (IESS) sean más bajos.

Alexandra Caballero, una emprendedora de alimentos, contó que es chef pastelera y que su producto está dirigido a las personas que no digieren el gluten, ni la lactosa ni el huevo o a enfermos de diabetes. Explicó que los elabora a base de harinas de garbanzo, alverja o chochos. Sin embargo, se quejó que no tenía en dónde mostrarlos o que había restricción en ferias para los alimentos de ese tipo.

Briones estimó que los emprendimientos formales (personas con experiencia, con formación y han hecho estudios de mercado) e informales (por desempleo) aportan con unos $15 mil millones al Producto Interno Bruto (PIB) del país (unos $100 000 millones). (I)