Política

Estas son las fórmulas matemáticas con las que la ANT revisará las nuevas tarifas del transporte público

Estas son las fórmulas matemáticas con las que la ANT revisará las nuevas tarifas del transporte público

Para calcular el valor de los pasajes de transporte inter o intraprovincial, e incluso los del sector urbano, existen ciertas fórmulas matemáticas que se deben aplicar para calcular, primero los costos anuales de determinados componentes de la tarifa, y luego el costo unitario, según la cantidad de pasajeros que se vaya a transportar en alguna unidad de servicio público.

El directorio de la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) es el encargado de "establecer y fijar las tarifas en cada uno de los servicios de transporte terrestre en el ámbito de su competencia, según los análisis técnicos de los costos reales de operación", se indica en el numeral 11 del artículo 20 de la Ley Orgánica de Transporte Terrestre Tránsito y Seguridad Vial (Lotttsv).

Por ello, la ANT comenzó desde este viernes a analizar los nuevos costos de los pasajes del transporte intra e interprovincial, tras la decisión del Gobierno, anunciada el martes pasado, de eliminar el subsidio a las gasolinas extra y extra con etanol (eco), y del diésel 2 y diésel premium. En este caso, el diésel es el combustible que utilizan las unidades que prestan el servicio de transporte de pasajeros.

El ministro de Transporte y Obras Públicas, Gabriel Martínez, ha asegurado que el resultado de esta revisión no será igual proporcionalmente al incremento en el precio del combustible. "El que piense eso se equivoca completamente, porque hay otros factores que componen el costo de operación de la unidad. Estos son el costo del operador, del chofer, la amortización de la inversión de la unidad, repuestos, cosas que no han tenido un incremento. Entonces no va a ser proporcional al incremento (de los combustibles)... No voy a caer en expectativas sobre diferentes porcentajes, ellos (los transportistas) tienen una expectativa, pero nosotros queremos ser transparentes en esta información, va a ser lo menor posible para que impacte lo menos posible también a los ciudadanos", afirmó Martínez la tarde de este viernes en rueda de prensa.

Sin embargo, en lo que respecta a las tarifas del transporte público urbano, el artículo 30,5 de la Lotttsv determina "como competencia de los Gobiernos Autónomos Descentralizados regionales, metropolitanos o municipales el regular la fijación de tarifas de los servicios de transporte terrestre, en las diferentes modalidades de servicio en su jurisdicción, según los análisis técnicos de los costos reales de operación, de conformidad con las políticas establecidas por el ministerio del sector".

  • Lea además: Lenín Moreno decreta estado de excepción en Ecuador y ratifica medidas económicas

Para determinar el valor de los pasajes inter, intraprovincial o urbano, la ANT estableció en el 2014 la "Metodología para la fijación de tarifas de transporte terrestre intracantonal o urbano", que para el caso de los GAD's que hayan asumido esta competencia en cada una de sus jurisdicciones, la ANT la recomienda como una herramienta que sirva para calcular el valor de los pasajes urbanos.

El artículo 3 de esa metodología señala que "previo al cálculo de la tarifa se deberán determinar, entre otros factores, la inversión por el vehículo, la demanda de pasajeros, ingresos percibidos, oferta de kilómetros, costos financieros, administrativos y operativos, así como la evaluación financiera".

Hay diferentes fórmulas para calcular la demanda de pasajeros, los ingresos percibidos, la oferta de kilómetros, los costos operacionales, los costos fijos y finalmente, los costos variables, entre los que están el gasto anual en combustible, el gasto anual en neumáticos, el gasto anual en mantenimiento preventivo y el gasto anual en mantenimiento correctivo.

Como afirmó el ministro Martínez, solo se revisará el componente del gasto en combustible para determinar el nuevo valor de los pasajes, ya que es el único que, según el Gobierno, ha sufrido un incremento.

Por lo tanto, hay una fórmula general que se debe aplicar para calcular los costos variables anuales, entre los que está el gasto anual de combustible.

A continuación mostramos las cuatro fórmulas (enumeradas como 7, 8, 9 y 10) a aplicar para calcular el gasto anual de combustible y la fórmula global (número 6), que constan en esa metodología, para obtener los costos variables anuales:

Seguidamente necesitamos conocer el costo variable unitario que, según el artículo 3.2.4.1 de la "Metodología para el estudio de tarifa de transporte terrestre de buses urbanos en Ecuador", representa al "costo variable unitario asignable directamente a cada unidad de producto o servicio fabricada, vendida o prestada"; en este caso, el costo variable unitario es el asignado directamente al valor de cada tipo de pasaje completo, sin tomar en cuenta los descuentos que por ley se aplican a pasajeros de la tercera edad o que tengan algún tipo de discapacidad.

¿Y para qué nos servirá conocer el costo variable unitario? Para poder hallar el valor del pasaje en punto de equilibrio; esto significa, el "valor de la tarifa del pasaje que se deberá cobrar a los usuarios del transporte urbano en bus, para obtener ingresos que justifiquen los costos operativos que demanda la prestación del servicio, se lo puede también considerar como el pasaje mínimo a cobrarse por el servicio", según se indica en esa metodología.

Pero volviendo al cálculo del costo variable unitario, debemos aplicar la siguiente fórmula:

Obtenido este valor unitario, que desde este mes tendrá una variación en uno de sus componentes, debido al incremento del precio del galón de diésel, tras la eliminación del respectivo subsidio, se podrá calcular el nuevo costo del pasaje aplicando la siguiente fórmula:

Entre los costos fijos anuales que calcula la ANT, que se incluyen en esta fórmula, están los gastos manuales de mano de obra (sueldos del conductor y del ayudante), gastos en legalización al año (permisos de operación y habilitación, revisión vehicular y el Servicio de Pago de Accidentes de Tránsito), la depreciación anual (valor en dólares correspondiente a la depreciación del automotor) y los gastos administrativos (valor monetario pagado por el transportista a la cooperativa para cubrir los gastos administrativos que esta tenga o exija en sus estatutos).

Mientras que la cantidad de pasajeros por año se calcula multiplicando primero, el número de pasajeros en cada día por la cantidad de días laborados el mes, y luego ese resultado por el número de meses que se presta este servicio al año. (I)