Política

Estos son los puntajes que se manejan en el buró de crédito

Estos son los puntajes que se manejan en el buró de crédito

Si está pensando en sacar un crédito en alguna entidad financiera es importante que conozca su puntaje (score) en el buró de crédito. Esta información la puede obtener a través de la Superintendencia de Bancos o empresas como Equifax.

  • Así puedes consultar tu puntaje en el buró de crédito

Previo a adquirir un crédito, las entidades financieras revisan el historial crediticio de una persona. Es decir, chequean el buró de crédito (antes conocido como Central de Riesgos) que registra cuánta deuda se tiene y cuál ha sido el comportamiento de pago. Es por esto que mantener un puntaje alto, le da más posibilidades de tenerlo.

Para el cálculo de este score se considera la información histórica crediticia de los últimos seis años, según se indica en el reporte.

  • ¿Cómo mantener un buen buró de crédito?

Los rangos que se manejan para ubicar a un buen deudor de uno malo son:

Rojo: 1-375 (mayor riesgo de morosidad)

Amarillo: 376-910 amarillo

Verde: 911-999 (menor riesgo de morosidad)

Dependiendo del puntaje se analizará cuánta probabilidad tendrá de incurrir en morosidad y el porcentaje de la población con un score más bajo. En este constan las deudas que usted tiene con el sector financiero público y privado, sector financiero popular y solidario y el sector comercial.

  • ¿Cómo mejorar el puntaje de calificación en el buró de crédito?

Si bien el número que obtenga está basado en las operaciones crediticias de los últimos seis años, tan solo le aparecen los registros crediticios de los últimos tres.

Cómo mantener un buró de crédito aceptable

1. Pagar a tiempo es el principal consejo de los expertos, sin embargo, si esto no es posible, el analista económico Héctor Delgado sugiere refinanciar la deuda para así no caer en mora y disminuir la calificación.

2. Ser ordenado en los pagos y no olvidar cancelar las deudas menores que se tiene. El analista señala que el buró también se verá afectado si solo paga las deudas mayores y descuida las de menor valor.

3. Si ya cuenta con deudas, ajuste su presupuesto para pagarlas en el menor tiempo posible. También debe contemplar no adquirir nuevas durante ese periodo de tiempo.

4. Tomarse un tiempo para poder eliminar un antecedente negativo lo puede ayudar a limpiar su buró de crédito.(I)