Política

Expertos opinan sobre el archivo del proyecto económico urgente en la Asamblea

Expertos opinan sobre el archivo del proyecto económico urgente en la Asamblea
Quito -

La actuación de la Asamblea Nacional fue calificada como irresponsable y perjudicial para el país por expertos económicos.

Tras conocer la negación de la ley, Alberto Acosta Burneo, editor de Análisis Semanal, dijo que es muy preocupante la decisión de la Asamblea, pues pese a que el propio órgano legislativo había empezado a mejorarla, al final, primaron los objetivos políticos.

Para Acosta, ahora el Gobierno queda atado de manos para poder ajustar la economía y para cumplir con ciertos acuerdos con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

El FMI promovía la autonomía del BCE, el ordenamiento de las Finanzas Públicas y la mayor recaudación de tributos. Lo que le quedaría al gobierno es continuar endeudándose y, cuando ya no haya quien le quiera prestar, caer en atrasos.

  • Gobierno Nacional enviará nuevo proyecto de urgencia económica a la Asamblea

Entre tanto, Jaime Carrera, secretario ejecutivo del Observatorio de la Política Fiscal (OPF), reconoció que la última decisión de la Asamblea dificultará el acuerdo con el FMI. Señaló que desde el jueves el Riesgo País empezó a subir de manera importante.

El viernes, ese índice cerró en 853 puntos, el más alto de todo el Gobierno de Lenín Moreno.

Carrera dijo que el Gobierno podría optar por enviar un nuevo proyecto, y ojalá en esta ocasión sea concreto y se enfoque en orden de las finanzas públicas, autonomía del BCE y tener una mejor recaudación tributaria que evite el déficit fiscal. (I)