Política

Expoflores exige a Gobierno extender toque de queda a sector florícola de Cotopaxi e Imbabura

Expoflores exige a Gobierno extender toque de queda a sector florícola de Cotopaxi e Imbabura
Quito -

El sector florícola de Cotopaxi e Imbabura pidió al Gobierno y a las Fuerzas Armadas que apliquen el toque de queda también a sus sectores, y que se proceda con un resguardo de la fuerza pública a las plantaciones. En una  misiva dirigida al ministro de Agricultura y Ganadería, Xavier Lazo Guerrero, la Asociación Nacional de Productores y Exportadores de Flores del Ecuador (Expoflores)  hizo la petición debido a  las amenazas de agresión física y extorsión económica que han vivido en estos días en contra de personas y empresas a las cuales les exigen plegarse forzadamente a las protestas.

La carta explica que el pedido nace después de múltiples alertas sin resultado, de emergencia dadas a conocer por el gremio a las autoridades y a la opinión pública.

“Solicitamos una intervención inmediata de las Fuerzas Armadas del Ecuador en esta situación que ha sobrepasado todos los límites de lo tolerable”, dice el documento. “Exigimos que de manera urgente se decrete el toque de queda en las provincias mencionadas, para que sea retomado el control y restituido el respeto a la vida y a los derechos de los ciudadanos”, continúa.

Pidieron que se haga respetar el derecho humano de la libre decisión bajo conciencia y así poder negarse a participar de una protesta.

Según Alejandro Martínez, presidente ejecutivo de Expoflores, las fincas asentadas en el sur de la región florícola han sido profundamente afectadas por la violencia y el bloqueo permanente de caminos. “Los camiones con flores no han podido llegar al aeropuerto, muchos fueron interceptados e incluso uno de los conductores sufrío un ataque con cuchillo que lo dejó malherido”, expresó Martínez.

En Cotopaxi e Imbabura existen 24 mil personas que trabaja de manera directa e indirecta en la floricultura. Esta actividad ha generado a la región más de $180 millones al año de ingresos.

Expoflores agradeció e hizo extensiva los socios y a sus trabajadores, hombres y mujeres “quienes valientemente decidieron ser rebeldes y trabajar venciendo el miedo”. (I)