Política

FCC de refinería de Esmeraldas, fuera de servicio por cortes eléctricos

FCC de refinería de Esmeraldas, fuera de servicio por cortes eléctricos
Quito -

La Unidad de Fraccionamiento Catalítico Fluidizado (FCC) de la Refinería de Esmeraldas sufrió un daño que la dejó fuera de operación. Los trabajos de análisis durarán seis días, para luego conocer el tiempo que tardará en volver a funcionar. Así lo informó EP Petroecuador, a través de un boletín de prensa. El daño se produjo tras la falla del Sistema Nacional Interconectado (SNI), ocurrida el martes pasado al mediodía.

Este ocasionó una para no programada en las unidades de proceso de Refinería Esmeraldas. Como consecuencia de la paralización emergente, se produjo un daño en el compresor F-C1 de la Unidad de Fraccionamiento Catalítico Fluidizado (FCC) explicó la empresa petrolera.

Una vez que se solucionó la falla en el SIN, técnicos de EP Petroecuador procedieron al arranque de las unidades de proceso, y de acuerdo a una revisión preliminar se detectaron fugas de aceite en los equipos del cojinete del compresor. Por este motivo, se deberá validar la condición mecánica de las piezas, en un tiempo de por lo menos seis días y una vez que se tenga la certeza de los daños, se definirá el tiempo que tomen los arreglos.

La Unidad FFC produce derivados del petróleo como: gas combustible consumido en los procesos de producción de la Refinería Esmeraldas, Gas Licuado de Petróleo – GLP- para abastecimiento del sector, Nafta de Alto Octano utilizada en la preparación de la diferentes gasolinas y aceites cíclicos que se utilizan en la elaboración de Fuel Oil.

En todo caso, EP Petroecuador informó que está garantizado el abastecimiento de combustibles, ya que cuenta con el stock suficiente para atender la actual demanda de productos a escala nacional.

Sobre el daño en el SIN, Celec indicó que el martes se produjo un evento en la subestación Pascuales (Guayaquil), operada por Transelectric. El suceso se originó cuando personal de la Empresa Pública del Agua (EPA) realizaba trabajos en su bahía. Esto desencadenó desconexiones en 11 subestaciones y por ende la falta de suministro de energía e incluso la salida de operación de Coca Codo Sinclair. El suceso ya fue superado.