Política

Funcionario que levantó medidas contra Goldstein fue desvinculado de la Superintendencia de Bancos

Funcionario que levantó medidas contra Goldstein fue desvinculado de la Superintendencia de Bancos
Quito -

La superintendenta de Bancos, Ruth Arregui, informó que se desvinculó al funcionario que tomó la decisión "arbitraria" de levantar las medidas cautelares dispuestas por el gerente general de Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (Biess), Jorge Burneo, contra Gad Goldstein Valdez, presidente ejecutivo y accionista mayoritario de Delcorp y Ecuagran, empresas involucradas en las irregularidades del Instituto de Seguridad Social de la Policía (Isspol).

El 16 de octubre, ante la misma Comisión de Relaciones Internacionales, Soberanía y Seguridad en la que compareció ayer la funcionaria, Burneo explicó que el Biess invirtió en esas dos empresas alrededor $ 5,4 millones, entre 2019 y 2020, y que también lo hicieron los fondos previsionales cerrados autónomos, pero con facturas.

Por esta razón, en agosto, independientemente de la Ley de Apoyo Humanitario y de la prohibición de coactiva y "pensando en precautelar los bienes de los afiliados y jubilados", el Biess implementó varias medidas legales contra las dos empresas: un acto urgente con la Fiscalía para que actúe de oficio en las investigaciones y determine si hubo o no estafa, embargo de las dos empresas y medidas cautelares para Gad Goldstein Valdez, pero, un día antes de la comparecencia, es decir, el 15 de octubre, recibió la disposición de la Superintendencia de levantar las medidas y tuvieron que hacerlo, sin estar de acuerdo.

Ayer, Arregui agregó que la decisión de levantar las medidas se había tomado, en primera instancia, a base de lo establecido en la Ley Humanitaria, que prohíbe a los organismos públicos iniciar procesos de coactivas o medidas cautelares hasta 180 días después de que termine el estado de excepción por la emergencia sanitaria del COVID-19.

Sin embargo, luego se volvió a analizar la decisión y la Superintendencia notificó al Biess para que esta entidad continúe con las medidas cautelares en contra del presidente ejecutivo de estas dos empresas.

Los asambleístas que integran la Comisión señalaron que llamarán al exfuncionario para que explique por qué levantó las medidas. Según los registros de personal de la Superintendencia, el último director de Liquidaciones de la entidad fue Luis Ernes Passailaigue Molina. (I)