Política

Gobierno de Ecuador dará bono de contingencia de $60 a trabajadores que viven del día a día

Gobierno de Ecuador dará bono de contingencia de $60 a trabajadores que viven del día a día

El Gobierno dará un bono de contingencia de 60 dólares a quienes viven del día a día y por la emergencia sanitaria de coronavirus no pueden salir a trabajar.

El presidente Lenín Moreno, en cadena emitida la noche del viernes, detalló quiénes lo recibirán: quienes se dedican al comercio informal, la crianza de animales, quienes venden comida en la calle, quienes se dedican a la peluquería, costura, panadería, los pequeños agricultores, las trabajadoras del hogar, los mecánicos, albañiles y carpinteros.

La ayuda será para quienes no superan ingresos de 400 dólares mensuales y será el Ministerio de Inclusión Económica Social (MIES) la institución que contacte a los beneficiarias a través de llamada, mensaje o visita.

El mandatario dijo que el régimen sabe que "quedarse en casa provoca angustia" en quienes viven del día a día y en los pequeños emprendimientos que tienen trabajadores a quienes pagar.

Por ello también anunció que el Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (Biess) dará 100 millones de dólares para préstamos quirografarios emergentes. También habrá apoyo a microempresarios y pymes.

Iván Granda, ministro de Inclusión Económica y Social (MIES), indicó que el bono será entregado en los meses de abril y mayo. Además, que se cobrará en la misma forma que el Bono de Desarrollo Humano, esto es, la fecha que coincida con el último número de la cédula del beneficiario.

Por ejemplo, si el dígito de la cédula termina en 1, se cancela el 1, 11 o 21 de cada mes. (I)