Política

Gobierno espera recaudar unos $ 700 millones netos con nueva propuesta de ley económica urgente

Gobierno espera recaudar unos $ 700 millones netos con nueva propuesta de ley económica urgente

Alrededor de las 23:00, el ministro de Finanzas, Richard Martínez, acompañado por la principal del Servicio de Rentas Internas (SRI), Marisol Andrade; y la subgerente del Banco Central, Janeth Maldonado, entregaron en la Asamblea Nacional el proyecto económico urgente.

El Gobierno  calcula  recaudar unos $700 millones con la nueva reforma tributaria cuyo documento se entregó con carácter económico urgente. El secretario de Estado fue recibido por el asambleísta Patricio Donoso, vicepresidente de la Asamblea y miembro el Consejo de Administración Legislativo (CAL), quien por su parte aseguró que se le dará un tratamiento eficiente a la propuesta legal, que incluye además del tema tributario, un capítulo sobre repatriación de capitales y reformas al Código Monetaria y al de Finanzas Públicas.

El proyecto  se denomina:"Ley Orgánica para la Transparencia Fiscal, Optimización del Gasto Tributario, Fomento a la Creación de Empleo, Afianzamiento de los Sistemas Monetario y Financiero y Manejo Responsable de las Finanzas Públicas".  Entre los principales puntos de la ley, están una contribución que harán las empresas que facturan más de un millón de dólares y que representará un ingreso fiscal de $ 532 millones en tres años. Sin embargo, el ministro Martínez explicó que esa contribución se hará de acuerdo a una tabla proporcional, en referencia al monto de facturación . Es decir quienes facturen entre $1 millón hasta $ 5 millones pagarán 0,1%; las que facturan de entre $ 5 millones a $ 10 millones, tendrán que contribuir con un 0,15%, mientras que las empresas que facturan más de $10 millones pagarán  0,2% de ese valor.

Antes del envío del proyecto fue anunciado previamente por el presidente Lenín Moreno, quien explicó las propuestas en cadena nacional de televisión.

El segundo vicepresidente de la Asamblea, Patricio Donoso, quien lo recibió aseguró que será tratado con la responsabilidad y la celeridad que Ecuador requiere. (I)