Política

Gremios de transporte rechazan alza del diésel que rige desde ayer

Gremios de transporte rechazan alza del diésel que rige desde ayer
Quito -

Representantes de gremios del transporte urbano y pesado del país coincidieron en que los nuevos precios del diésel, producto de la fijación de precios de los combustibles basada en el Decreto 1054 de mayo pasado, a través de bandas, les afecta de manera importante.

Es que ayer las gasolineras del país amanecieron con los nuevos precios que rigen desde el 11 de agosto hasta el 10 de septiembre. En este mes, los precios de la gasolina extra y ecopaís permanecen en el mismo rango de $1,75 el galón; sin embargo, el diésel registra su segunda subida en dos meses.

Desde ayer, el precio que rige para el diésel prémium y el diésel 2 es de $1,088 por galón. Esto es casi cinco centavos más que lo que se cobró en el periodo del 11 de julio al 10 de agosto, pues en este se fijó en $1,039. En el periodo tras anterior (11 de junio al 10 de julio) se había sido fijado en $1,00.

José Santamaría, presidente de la Cámara de Transporte Urbano de Quito, explicó que en estos momentos cuando existe una reducida demanda del servicio como consecuencia de la pandemia (apenas el 20 %) y al tener una tarifa congelada desde hace varios años, cada centavo que se suba al diésel les afecta sobremanera.

Santamaría dijo que su gremio rechaza que se siga subiendo el diésel y que las autoridades no hayan buscado una medida preventiva para no continuar con la afectación al sector del transporte público. Explicó que al momento no alcanzan a cubrir los gastos de operación. Dijo que la propuesta de su gremio ha sido que la autoridad busque un plan para equilibrar este tema. De todas maneras, este martes estaba previsto dialogar, en meses técnicas, con varias autoridades municipales sobre el tema.

Entre tanto, Henrri Coba, vicepresidente de la Federación Nacional de Transporte Pesado del Ecuador, rechazó el incremento del precio y dijo que desde que empezó el sistema de bandas se han aumentado casi 9 centavos. Explicó que ellos, en cambio, no pueden subir los fletes, y el incremento es importante, pues el combustible es el 25 % de los costos de flete. En todo caso, dijo que en estos días buscarán conversar con los agremiados para analizar medidas a tomar.

Por su parte, Oswaldo Erazo, secretario ejecutivo de la Cámara de Distribuidores de Derivados de Petróleo (Camddepe), dijo que apenas salió la disposición el sector de gasolineros procedió a facturar con los nuevos precios. Para Erazo, lo que está haciendo el Gobierno es buscar que los precios vayan subiendo de manera paulatina hasta alcanzar el precio internacional. Se trata de una medida paulatina y no una de shock como la ocurrida en octubre del 2019. Recordó que en octubre, el Gobierno debió dar marcha atrás debido a que el tema no podía eliminarse de golpe como se lo intentó, pues la gente ha estado acostumbrada a tener subsidio por 40 años.

Mientras, la gasolina súper, que está liberalizada, tuvo un leve incremento. Petroecuador EP dijo que el precio sugerido de cobro era de $2,27 por galón, aunque el mes anterior era de $2,24. Sobre el tema, Erazo dijo que si bien hubo un incremento del precio, podría no haber mayor variación a nivel de gasolineras, pues al ser un precio liberado, hay opción de la competencia entre distribuidores.

Entre tanto, Petroecuador EP recordó que el nuevo sistema de precios para los combustibles no contempla el incremento del costo del gas para uso doméstico, agrícola y vehicular, por lo que se mantiene congelado, sin variaciones en su distribución.

La nueva Agencia de Regulación y Control de Energía y Recursos No Renovables (Arcen) será la entidad encargada de realizar el control de la aplicación del sistema de bandas en las abastecedoras y comercializadoras de combustibles a nivel nacional. (I)