Política

Grupo de tenedores de bonos de Ecuador apoya acuerdo y espera más adhesiones

Grupo de tenedores de bonos de Ecuador apoya acuerdo y espera más adhesiones
Quito -

El grupo de tenedores de bonos con el cual Ecuador llegó a un “acuerdo de principio” sobre una reestructuración de la deuda, confirmó hace pocos minutos los anuncios realizados la víspera por el Gobierno.

El Grupo Ad Hoc Ecuador de tenedores de bonos confirmó los términos para la reestructuración de las diez series de bonos soberanos en circulación por un monto de $17 400 millones.

En un comunicado, el grupo informó que los fondos administrados o asesorados por miembros del Grupo Ad Hoc, poseen aproximadamente el 45 % de los bonos en circulación de Ecuador, y aseguraron que apoyan en principio el acuerdo. Agregaron que esperan un apoyo adicional de los miembros del grupo en los próximos días a medida que se completen los procesos internos.

De acuerdo con el grupo Ad Hoc, el proceso de reestructuración actual sienta un precedente importante para las resoluciones de deuda soberana de mercados emergentes posteriores a Covid-19 y demuestra cómo una relación deudor-acreedor fundada en principios de buena fe y entendimiento mutuo puede conducir a un resultado positivo para todas las partes.

Entre tanto, el precio de los bonos ecuatorianos en el mercado internacional se apreció tras el anuncio del Gobierno de un acuerdo. Los bonos experimentaron una gran subida el lunes pasado (entre 11 y 21 puntos). Así, los precios treparon a 51 y 56 centavos por cada dólar. Los 2028 que el lunes estaban en 51,20 centavos de dólar, el 23 de marzo valían 30,7.

Por ejemplo, los 2028 que el lunes se cotizaban en 51,20 centavos, el 23 de marzo se habían colocado en 30,7 centavos por dólar. Así lo comentó Ramiro Crespo, presidente de Analytica Securities.

El experto indicó. además que luego de la buena recuperación de los precios, producto de la mayor confianza de los merados, ayer los papeles del Estado registraron bajas leves.

Mejora Riesgo País

Entre tanto, el Riesgo País de Ecuador ha mejorado. El lunes pasado, tras el acuerdo se colocó en 2783 puntos.

El último indicador, del viernes pasado colocaba al Riesgo País (índice que mide el grado de confianza de los mercados frente a la capacidad o no del país de honrar sus deudas) en 3279 puntos. Así la reducción fue de 496 puntos.(I)