Política

Impacto en Fondo de Pensiones por décimos será de unos $ 120 millones, dice Paúl Granda

Impacto en Fondo de Pensiones por décimos será de unos $ 120 millones, dice Paúl Granda
Quito -

Entre $ 120 millones y $ 130 millones sería el impacto para el Fondo de Pensiones del IESS, tras la decisión de la Corte Constitucional que eliminó el descuento que se hacía a los propios jubilados para financiar parte del pago de los décimos y del fondo mortuorio. Así lo explicó hace pocos minutos Paúl Granda, presidente del Consejo Directivo del IESS.

El funcionario dijo que se ha cumplido con la resolución de la Corte de ya no realizar el descuento. También se han dado las instrucciones para que el director del IESS busque un mecanismo para financiar el décimo tercero y décimo cuartos sueldos. En primera instancia se debe concluir un estudio actuarial sobre este tema. Granda dijo que no puede seguir pasando que se den prestaciones a los afiliados sin tener el financiamiento necesario.

Granda dio estas declaraciones durante un evento en el cual el Ministerio de Trabajo y el IESS firmaron un acuerdo interinstitucional para mejorar la atención de salud de primer nivel. Esta firma es parte de un proyecto denominado Prosalud. La idea es encontrar aliados estratégicos en el Estado y sector privado a fin de acercar el servicio del IESS para atenciones de primer nivel: una gripe, un dolor de estómago, etc. Los doctores tendrán acceso al sistema del IESS y podrán derivar a los pacientes que lo requieran. Ya se ha firmado convenios similares y existen 300 nuevos establecimientos de primer nivel, dijo Granda.