Política

Jubilados del Issfa reclamaron sus pensiones y exigen respuesta inmediata

Jubilados del Issfa reclamaron sus pensiones y exigen respuesta inmediata

¡Basta de abuso, basta de falta de respeto, y que se cumpla la Constitución! era la consigna de cerca de 400 jubilados del Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas (Issfa), quienes ayer realizaron una protesta en el centro de Guayaquil. También hubo otra concentración en la Plataforma Financiera, en Quito.

Con banderas y carteles iniciaron el recorrido en las calles Luque y Pichincha, a las 09:00. Luego se trasladaron a la Gobernación del Guayas, donde fueron dispersados con gases lacrimógenos, relató Aland Molestina, coordinador del Frente de Defensa del Issfa Guayas y Litoral.

"Fuimos maltratados por la policía, pero sí logramos hablar con el gobernador (Pedro Pablo Duart)", mencionó.

En la reunión, de 15 minutos, le entregaron a Duart un documento dirigido al presidente Lenín Moreno en el que solicitan como mayor prioridad el pago de las pensiones de junio, así como el cumplimiento de la contribución especial del 60 % que hace el Gobierno a las pensiones jubilares.

De acuerdo con Molestina, la respuesta del gobernador fue que desconoce cuándo se va a cancelar. Después entregaron en la Defensoría del Pueblo un documento pidiendo respeto a sus derechos.

En redes sociales, algunos jubilados también expresaron su malestar. "Los pensionistas estamos en paro, cada inicio de mes hay que salir a las calles a exigir la cancelación de las pensiones".

Otros indicaban: "Es momento de unirnos todos y tratar de combatir esta corrupción".

Son cerca de 42 000 perjudicados ante la falta del pago de $50 millones y en este grupo están jubilados, viudas y beneficiarios de montepío.

Alejandro Vela Loza, director general del Issfa, dialogó con este Diario mientras la concentración se dirigía a las oficinas en Quito. Dijo que no puede conversar con ellos porque todo depende del Ministerio de Finanzas.

"Si el Ministerio de Finanzas no le paga al Issfa, ¿cómo pagamos? Finanzas tiene que decir qué está pasando, qué proyección de pagos tiene prevista. Si ese punto se resuelve, se resuelve todo. (...) Yo quisiera que resuelvan esto", indicó.

Vela señaló que en caja solo hay $159 000 y requieren de $21,6 millones por concepto de contribución del Estado de las pensiones de marzo; $70,6 millones de pago-inversión en CETE; y $130 millones por pago-inversión en bonos del Estado a un plazo de tres años, entre otros.

Actualmente, en el Issfa están suspendidos los créditos quirografarios. Se mantienen activos los hipotecarios y uno emergente, según Vela. (I)