Política

La crisis de la mexicana Interjet golpea a viajeros en Ecuador

La crisis de la mexicana Interjet golpea a viajeros en Ecuador

Jonathan Sánchez tiene pendiente recuperar 4.300 dólares por un viaje familiar que no se pudo realizar en medio de la pandemia del COVID-19.

Nueve adultos y tres niños tenían previsto salir desde Guayaquil a Cancún en marzo del año pasado en un vuelo de la mexicana Interjet.

El desplazamiento no se concretó por la emergencia sanitaria que desató en ese mes y que llevó al cierre del aeropuerto. Y aunque las operaciones se reanudaron en junio en Guayaquil, Interjet no ha vuelto a retomar sus rutas que tenía a Ciudad de México y el balneario de Cancún.

Sánchez ha intentado, sin éxito, obtener el reembolso de los pasajes a Cancún y Ciudad de México por parte de la aerolínea. Como él, decenas de pasajeros ecuatorianos que adquirieron boletos no han logrado una solución concreta.

La crisis que generó el COVID-19 complicó más la situación económica que tenía Interjet, al punto que desde el 17 de diciembre la aerolínea canceló todos los vuelos que mantenía dentro de territorio mexicano. La firma arrastra una deuda enorme con proveedores, empleados y el Gobierno mexicano.

En Ecuador nadie da una respuesta, dicen pasajeros de varias ciudades. Erika Quiña compró dos pasajes en febrero para viajar en mayo desde Quito a México. Pagó casi 900 dólares.

“Por el tema de la pandemia y las restricciones me enviaron un voucher, luego cancelaron los vuelos y no puedo contactarme”, dice Quiña.

En grupos de WhatsApp que han creado los perjudicados hay quienes cuentan que pese a que han escrito a correos y llamado a líneas telefónicas de la compañía aérea no reciben una solución.

“Interjet dejó de operar en Ecuador apenas se inició la pandemia y no se sabe nada, nadie responde, no hay quién dé la cara en Ecuador”, dice Juan Pablo Proaño, presidente de la Asociación de Agencias de Viajes, Operadores y Mayoristas de Turismo.

El ejecutivo señala que el perjuicio es grande solo con Interjet. Proaño pidió, días atrás, la intervención de la Dirección de Aviación Civil, del Ministerio de Transporte (MTOP) y la Defensoría para que se agiliten los reembolsos.

Pablo Galindo, subsecretario de Transporte del MTOP, asevera que Interjet está complicada y ha suspendido sus operaciones en México.

El funcionario dice que él se contactó con la aerolínea y le remitieron un correo para que los pasajeros puedan contactarse para los reembolsos. “Ese correo lo remití al Ministerio de Turismo para que ellos lo puedan directamente (compartir) con las agencias de viaje y tengan esa información en su página web oficial”, indica.

Galindo reconoce que es una situación compleja debido a que como Interjet no tiene operaciones debe tener un flujo de efectivo para asumir responsabilidades.

Pero los pasajeros de Interjet no son los únicos que esperan reembolsos. Cientos de personas que compraron boletos de Tame, que entró en liquidación, aún están a la espera de obtener el dinero pagado por viajes que no se efectuaron.

Hasta ahora los pasajeros se han pasado llenando formularios para entrar en la lista de espera de las devoluciones. Ya hay una lista preliminar, pero hay quejas de usuarios que han enviado documentos, pero que aún no consta en el listado para las liquidaciones.

Hilda Cajas, vocera de uno de los grupos formados en WhatsApp para pedir los reembolsos a Tame, indica que hasta el momento a nadie han procedido a devolver valores.

El subsecretario de Transporte dice que en el caso de Tame se venderá los activos para con ese dinero hacer la devolución a los pasajeros.

Viajeros que no pudieron volar en otras aerolíneas como Latam también se quejan porque los reembolsos están demorando y están entregando voucher para ocupar otros vuelos con tarifas más altas. (I)

Procuraduría mexicana emitió alerta

La Procuraduría Federal del Consumidor de México emitió una alerta de riesgo a los clientes debido a los incumplimientos y cancelaciones de vuelos de Interjet.

La aerolínea en su página web anuncia una política de flexibilidad para hacer cambios de fechas. Para los boletos con la tarifa Priority señala que aplican reembolsos según condiciones. Un mail de la aerolínea es [email protected].

Unas aerolíneas no volverán este primer semestre del 2021

Durante el segundo semestre del 2020, Ecuador recuperó parte de la conectividad internacional que mantenía antes de la emergencia por el COVID-19. Pero no todas las aerolíneas retomaron las rutas.

Algunas presentaron solicitudes ante el Consejo Nacional de Aviación de Ecuador para poder suspender los permisos que mantenían operativos.

La crisis económica desatada por el COVID-19, la caída del tráfico de pasajeros y la priorización de rutas más rentables llevaron a que ciertas compañías adopten esa decisión.

Así, por ejemplo, la española Plus Ultra obtuvo la autorización para la extensión de la suspensión total de su permiso de operación, desde el 2 de diciembre de 2020 hasta el 1 de junio de 2021.

La compañía mantenía antes de la pandemia una ruta triangular entre Madrid, Quito y Guayaquil.

Gol Lihnas Aéreas, que operaba Sao Paulo-Quito-Sao Paulo, también logró una extensión para suspender esa ruta desde el 30 de noviembre del 2020 al 13 e abril del 2021. Y Air France, al menos, no regresará a Quito hasta octubre, pues en el segundo semestre del año pasado pidió la suspensión de la ruta París-Quito-París, desde el 1 de octubre del 2020 hasta el 1 de octubre del 2021.

Aeroméxico desistió retornar a Guayaquil y pidió en medio de la pandemia que se elimine de su permiso la ruta Ciudad de México-Guayaquil-Ciudad de México.

También la venezolana Láser no tiene planes de regresar a Guayaquil, pues el Consejo de Aviación de Ecuador autorizó a la compañía suspender su permiso de operación desde el 31 de diciembre del 2020 hasta el 22 de noviembre del 2021.
Latam tampoco ha retomado algunas rutas en Ecuador desde que se inició la crisis del COVID-19, como que va de Guayaquil a Nueva York (Estados Unidos). (I)