Política

La Superintendencia de Bancos dispuso al Biess levantar las medidas cautelares contra presidente de Ecuagran y Delcorp

La Superintendencia de Bancos dispuso al Biess levantar las medidas cautelares contra presidente de Ecuagran y Delcorp
Quito -

La tarde de este viernes 16 de octubre, Jorge Burneo, gerente general del Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (Biess), informó que esta institución invirtió en Delcorp y Ecuagran - empresas involucradas en las irregularidades del Instituto de Seguridad Social de la Policía (Isspol) - aproximadamente $5.4 millones, entre 2019 y 2020 (administraciones anteriores a él), en comparecencia a la Comisión de Soberanía, Relaciones Internacionales y Seguridad del Estado.

Burneo detalló que, también, por parte de los fondos previsionales cerrados complementarios, que están bajo administración del Biess, pero que son autónomos, se dieron inversiones en facturas de estas dos empresas.

En agosto, independientemente de la Ley de Apoyo Humanitario y de la prohibición de coactiva y "pensando en precautelar los bienes de los afiliados y jubilados", el Biess implementó varias medidas legales contra las dos empresas: un acto urgente con la Fiscalía para que actúe de oficio en las investigaciones y determine si hubo o no estafa, medidas cautelares y embargo de las dos empresas y medidas cautelares para el accionista mayoritario de las dos empresas que también es el presidente ejecutivo, Gad Goldstein Valdez.

Sin embargo, la Superintendencia de Bancos dispuso al Biess levantar las medidas cautelares a Goldstein. "Ayer acogimos, pero no estamos de acuerdo", agregó Burneo.

Por este hecho, el presidente de la Comisión, Fernando Flores (CREO) dispuso convocar a la autoridad de la entidad de control para que explique esta decisión discrecional que "llama la atención".

El Biess es el banco de inversión más grande del Ecuador, tiene aproximadamente el equivalente al 20% del Producto Interno Bruto y no tiene ningún tipo de inversión en el exterior por prohibición legal de la Junta de Política y Regulación Monetaria, y tampoco tienen la posibilidades de hacer inversiones grandes en un solo inversor, aseguró el gerente general del Banco. (I)