Política

La Universidad debe ser una generadora de ideas y no una compradora de ideas, afirma el Ministro de Finanzas

La Universidad debe ser una generadora de ideas y no una compradora de ideas, afirma el Ministro de Finanzas
Quito -

El recorte del 10% del presupuesto a las Universidades y Escuelas Politécnicas públicas es menor al presupuesto que no ejecutaron las instituciones de educación superior en el 2019, afirmó el ministro de Economía y Finanzas, Richard Martínez.

Invitó a las universidades ajustar gastos en viajes, viáticos, papelería, consultorías, y manifestó que la universidad tiene que ser una generadora de ideas, no una compradora de ideas.

Que está bien las consultorías específicas, pero la universidad tiene que crear las ideas; entonces, esos rubros se pueden optimizar sin afectar a los estudiantes.

Además, mencionó que en el año pasado, las universidades ejecutaron cerca del 87% de lo que tenían presupuestado; es decir, no ejecutaron el 13%, y que el recorte que se está haciendo es solamente del 10%; es decir, el recorte es menor a lo que no se ejecutó el año pasado.

Martínez señaló que se debe recordar que hay un fondo que se nutre de los ingresos permanentes y no permanentes, y si éstos se reducen, el fondo también se reduce.

Sobre el recorte presupuestario de las instituciones de educación superior, la Corte Constitucional (CC), dictó medidas cautelares y ordenó la suspensión de cualquier acción que modifique el presupuesto de las universidades hasta que emita un dictamen de fondo.

Además concedió un plazo de ocho días para que el ministro Richard Martínez, la ministra de Educación, Monserrat Creamer y el Secretario de la Secretaría Nacional de Educación Superior informen sobre los recortes presupuestarios al sector educativo de todos los niveles y modalidades.

Adicional a ello, en la Asamblea Nacional, la Comisión de Educación aprobó una resolución para presentar un juicio político en contra del Ministro de Economía y Finanzas por incumplimiento de funciones y por reducir el presupuesto de las Universidades y Escuelas Politécnicas en un monto aproximado de $98 millones. (I)