Política

Leonardo Ottati, de la Cámara de Comercio Electrónico: Proyectamos crecimiento de 15 veces más de lo habitual

Leonardo Ottati, de la Cámara de Comercio Electrónico: Proyectamos crecimiento de 15 veces más de lo habitual

La emergencia sanitaria y el cierre físico de negocios ha hecho que el E-commerce experimente un repunte exponencial. Leonardo Ottati, directo general de la Cámara Ecuatoriana de Comercio Electrónico (CCE), habla de cómo las empresas enfrentan la situación.

¿Cuánto ha sido el crecimiento de los negocios y transacciones online?

El dato exacto es muy prematuro tenerlo, muchas variables intervienen para la medición, una de estas es la conducta/tendencia de compra del consumidor, la cual varía día a día. Sin embargo, proyectamos que el crecimiento debe de ser cercano a 15 veces más de la demanda habitual; entendiendo que rige restricción de movilidad, lo que no permite muchas veces cumplir con los tiempos de entrega.

¿Ha habido congestión o problemas de distribución?

Sí, en algunos casos, comercios incluso han tenido que cerrar sus operaciones porque el crecimiento de la demanda fue exponencial y no es viable atenderla. Los comercios que aún están sirviendo enfrentan avalanchas de clientes y atender a cada usuario, pedidos distintos, hace que la capacidad de atención sea muy inferior.

¿Qué solución se puede dar a este problema?

Como gremio recomendamos la compra de productos agrupados a través de combos o canastas, que permite sea más eficiente y viable la distribución. Esta es una iniciativa que tiene eco regionalmente y con los aún participantes.

¿Cuál es la expectativa del negocio online luego de que pase la emergencia?

El retorno a la vida cotidiana también es un proceso y un gran reto, el cual contiene reglas diferentes. Luego de esta situación, el entorno digital regresará extremadamente robusto, mucho más grande, mucho más maduro y con experiencias que, personalmente, a ninguno de los que participamos en este entorno nos hubiera gustado que la gente haya experimentado. (I)