Política

Los diálogos para armar las comisiones marcan la jornada legislativa

Los diálogos para armar las comisiones marcan la jornada legislativa

La sesión del pleno del Legislativo fue suspendida en dos ocasiones para llegar a un acuerdo y así conformar las 13 comisiones permanentes de la Asamblea. La reunión fue convocada para las 16:00, pero luego se aplazó para las 17:30 y pocos minutos después se suspendió para las 19:30.

Durante este tiempo, los jefes de las bancadas, especialmente de la nueva mayoría (Alianza PAIS, CREO, Integración Nacional  y Acción Democrática), trataban de llegar a un consenso. La reunión fue a puerta cerrada y hasta la cierre de esta edición no concluía.

Mientras esta charla se desarrollaba a puerta cerrada, asambleístas del Partido Social Cristiano (PSC), de Revolución Ciudadana y representantes de la mayoría esperaban en el pleno. Ellos tampoco conocían los avances de los diálogos.

El asambleísta Lenín Plaza, de Alianza PAIS, dijo que al parecer los acuerdos no se concretaban. Estaba previsto que la bancada del Gobierno tenga 8 de las 13 comisiones. Sus aliados dirigirían el resto. La distribución estaba prevista en tres para CREO, una para Integración Nacional y otra para Acción Democrática.

La reunión de este jueves 16 de mayo era la primera liderada por el nuevo presidente César Litardo. El miércoles último, él tenía confianza en cumplir sin contratiempos la conformación de las comisiones.

Cuatro mesas son consideradas las más importantes. Dos tienen relación con las políticas económicas y que deberán tratar las reformas a las leyes tributarias y de fomento productivo que llegarán próximamente a la Asamblea.

Otra es sobre los trabajadores que deberá estudiar los cambios a las normas laborales y al Seguro Social. Mientras que la cuarta mesa es la de Fiscalización que se inaugurará con la investigación sobre el caso “Arroz Verde”.

La norma legislativa da un plazo de cinco días para armar las comisiones. No obstante, la próxima semana el trabajo del legislativo debe acoplarse a la planificación para cumplir con el informe de labores anual del presidente de la República, Lenín Moreno. (I)