Política

Los efectos del coronavirus en el comercio con China se reflejarían en marzo, según la Senae

Los efectos del coronavirus en el comercio con China se reflejarían en marzo, según la Senae
ECUADOR -

Los efectos del coronavirus en la relación comercial entre China y Ecuador preocupan a varios sectores productivos, la mayoría aún sin reportes de una afectación clara y real.

El Servicio Nacional de Aduanas (Senae) indicó a este Diario que los efectos se podrán ver reflejados en las cifras de la carga movilizada en marzo.

“(Actualmente) no se evidencia una afectación por el coronavirus. Cabe indicar que el efecto se va a poder ver reflejado en marzo aproximadamente, ya que el medio de transporte de las mercancías (barcos) tarda en llegar en promedio entre 30 y 45 días desde China al país”, sostuvo el Senae al ser consultado.

La entidad destacó que incluso las exportaciones e importaciones muestran crecimiento en enero pasado.

Según la Aduana, se evidenció un aumento del 20 % en las importaciones desde China en enero pasado en comparación con diciembre del 2019, al pasar de $321 millones a $384 millones. El crecimiento es similar al comparar enero del 2019 con enero del 2020. Los principales productos importados fueron celulares, fundición de hierro y acero sin alear y manufacturas de plástico.

Mientras, las exportaciones se dispararon el 182,48 % de $137 millones (enero 2019) a $387 millones (enero 2020); y 82,54 %, es decir, $175 millones más entre diciembre pasado y enero del 2020.

El principal problema es que ellos salían de un feriado del año chino, que el Gobierno prolongó, entonces las actividades no se están desarrollando normalmente”. Fernando Donoso, Cámara Marítima

Los principales productos exportados fueron pescados y crustáceos, minerales, y madera y sus manufacturas.

Sin embargo, el Senae destacó que el crecimiento de las exportaciones que se venía dando desde febrero del 2019 tuvo un freno en diciembre de ese año con una caída en especial en la venta de pescados y crustáceos (-57 %), que representó el 59 % de las importaciones de ese mes.

En tanto, sobre la situación actual del intercambio comercial, Fernando Donoso, presidente de la Cámara Marítima del Ecuador, indicó que la principal novedad hasta la semana pasada eran demoras y congestiones en cuanto al manejo de cargas y retrasos en los trámites debido a que no hay actividad normal en el gigante asiático.

“A medida que van pasando los días se irá sabiendo si eso tiene un impacto o no en el comercio como tal”, expresó Donoso, quien fue enfático en asegurar que hasta la fecha “no hay navieras que hayan suspendido el servicio”.

China representa para Ecuador el 4 % de las exportaciones totales, lo que en el 2019 se tradujo en unos $2600 millones, según la Federación Ecuatoriana de Exportadores (Fedexpor), que en su más reciente reporte de exportaciones –de enero a octubre del 2019– destaca al camarón ($1643 millones) y el banano ($196 millones) como los principales productos que llegan a China.

Sin embargo, justo el banano (-6 %), además de las flores (-49 %) y los residuos alimentarios (harina de pescado y de camarón) (-49 %) son los tres productos primarios que sí muestran un declive en las exportaciones en enero pasado, en comparación con el mes inmediato anterior.

Existió la preocupación por los pagos en el sector bananero

El 6 % de baja de las exportaciones de banano a China en enero se habría producido por la paralización momentánea de los envíos de la fruta por parte de los productores nacionales a raíz de la demora en los pagos de sus clientes chinos, por la emergencia del coronavirus.

Así lo analizó Richard Salazar, titular de la Asociación de Comercialización y Exportación de Banano (Acrobanec), quien señaló que hasta el viernes 7 de febrero había incertidumbre en el sector exportador bananero debido a que no recibían los pagos de los envíos de las dos últimas semanas del 2019 y las tres primeras de enero pasado. “Había contenedores represados debido al Año Nuevo y al coronavirus”, indicó el dirigente, quien sin embargo señaló que los pagos llegaron el lunes 10 y han recibido más pedidos de la fruta.

Se exportaron 10 millones de libras más de camarón

La situación con China ha provocado un desbalance entre la oferta y la demanda que ha afectado el comportamiento normal de los precios del camarón, sostuvo José Antonio Camposano, presidente de la Cámara de Acuacultura.

Explicó que la condición atípica surgió debido a que el Gobierno chino extendió el feriado del Año Nuevo por el coronavirus lo que hizo que el consumo baje y el stock del camarón aún permanezca; aunque esto se normalizaría. “A medida que la normalidad se retoma los inventarios se consumen”, dijo Camposano.

Sin embargo, en enero pasado se exportaron 100 millones de libras, 10 millones más que en enero del 2019. Camposano destacó que el 67 % de la producción de camarón ecuatoriano va a China y el 55 % de las importaciones totales chinas de camarón corresponde al crustáceo ecuatoriano.

Crisis en China podría ser una 'oportunidad' para el sector textil local

Algunas textileras avisaron a sus clientes de un ajuste de precios de sus productos por una supuesta restricción de importaciones de materias primas ante la escasez provocada por el coronavirus e incluso daban como fecha el 15 de febrero para la vigencia del ajuste.

Este Diario consultó sobre esto a Javier Díaz, presidente de la Asociación de Industrias Textiles del Ecuador, quien aseguró que no tiene reportes de encarecimiento de insumos chinos. “Asumo que es una posibilidad que ocurra, pero no hay una notificación de empresas que hayan tenido este tipo de situaciones con sus proveedores”. Sin embargo, él ve en esa posible situación una oportunidad para la industria local en el mercado interno y externo. “Los productos chinos textiles están acabando con la producción nacional”.

En enero se dejó de exportar $1,1 millones en flores

El sector florícola pasó de exportar $2,23 millones en diciembre del 2019 a $1,14 millones en enero pasado, situación casi idéntica si se compara enero del 2019 con enero pasado. Esto, según cifras del Servicio Nacional de Aduanas.

Uno de los motivos para la baja, según explicó Alejandro Martínez, presidente ejecutivo de Expoflores, en medios de comunicación a inicios de este mes, fue que varias fincas pararon sus envíos hacia China porque les suspendieron pedidos de diferentes tipos de flores, después de que el Gobierno de ese país cancelara las festividades del Año Nuevo chino por la emergencia sanitaria desatada por ese virus.

El presidente de Expoflores señaló que aunque China aún es un mercado pequeño para las flores ecuatorianas “hay que tener paciencia y esperar que estos efectos (comerciales) sean pasajeros”. (I)