Política

Los primeros avalúos de las aeronaves de Tame ya están listos

Los primeros avalúos de las aeronaves de Tame ya están listos

En noviembre, la aerolínea Tame EP, que se encuentra en liquidación, tendrá la valoración de los ocho aviones que posee. Al momento se realiza la valoración de los activos aeronáuticos.

Ya existen tres avalúos base que ascienden a $ 2’290.000 de dos aviones Kodiak que volaban en la Amazonía y de un Embraer que se accidentó en Cuenca. En tres semanas aproximadamente se tendrá el valor de los aviones restantes: tres ATR, y dos Embraer.

Roberto Córdova, exgerente y liquidador de la aerolínea local, argumentó que primero se han valorado los Kodiak porque hay interesados y eso podría dar flujo económico.

Entre las empresas interesadas están una firma que comercializa atún y una aerolínea que vuela en la Amazonía.

Para acceder a los bienes, por ejemplo, las ofertas deberán ir acompañadas de al menos el 10% de la base del avalúo, según el reglamento del procedimiento de venta de los activos aeronáuticos, que fue publicada en su página web www.tame.com.ec.

Córdova indicó que se han conformado una Junta de Remates y una Comisión de Ventas; y está en proceso que Inmobiliar (que ahora es una secretaría adjunta a la Presidencia) valore los inmuebles, vehículos y muebles.

Mientras tanto, hay un presupuesto de unos $18 millones para pagar las liquidaciones del personal. Esos fondos están asignados y en manos de la Empresa Coordinadora de Empresas Públicas (EMCO), indicó el funcionario.

Esa entidad hace la transferencia conforme se avanza en las desvinculaciones. De los alrededor de 900 empleados que salieron, a 450 ya se los ha liquidado. El 10 de noviembre terminará con ese proceso, indicó.

En el proceso de liquidación trabajan 138 personas con la figura legal de contratos ocasionales que incluye afiliación al Seguro Social.

Según el capitán Andrés Muñoz, vocero del colectivo Justicia para Tame, se han pagado alrededor de 200 liquidaciones y están firmadas unas 500 actas de finiquito.

La semana pasada un grupo de exempleados hizo un plantón en las afueras de EMCO pidiendo que Córdova continúe en el cargo para que no se detenga el proceso.

Muñoz agregó que cada semana hay entre 120 a 150 actas de finiquito.

En tanto, un total de 83 extrabajadores con más de 20 años de labor en esa empresa piden que la aerolínea local les pague unos $ 2 millones por jubilación patronal.

Así lo señaló Víctor Rivadeneira, abogado de ese grupo, que patrocina una acción de protección que presentaron en la Función Judicial.

“La pretensión de la acción de protección es que se firme un acta con el monto de la jubilación patronal global y se ordene el pago de estos montos”, dijo.

A criterio del jurista, al momento que ellos laboraron con el marco jurídico del Código del Trabajo ya adquieren todos los derechos laborales que se encuentran en esa norma y no porque se ha cambiado de razón social al ser empresa pública, pierden su derecho a la jubilación patronal.

“Es irrenunciable. Es intangible. Este principio de los derechos laborales tiene una protección especial...”, señaló.

Agregó que Tame EP argumenta que son funcionarios públicos amparados bajo la Ley de Empresas Públicas y que por lo tanto no tienen derecho a la jubilación del patrono.

Otro grupo de 20 extrabajadores presentarían otro recurso legal, el próximo mes, con la misma intención.
Córdova responde que aún no han sido notificados del particular y que los exempleados tienen todo el derecho para presentar las acciones que consideren necesarias.

Los extrabajadores tenían en mente reactivar Tame, pero no prosperó el proyecto. Ahora analizan otra iniciativa aeronáutica que prefieren aún no revelar por el momento. (I)