Política

Macrorrueda de Negocios se inauguró con reconocimientos al exministro Pablo Campana

Macrorrueda de Negocios se inauguró con reconocimientos al exministro Pablo Campana

La inauguración, este martes, de la octava edición de la Macrorrueda de Negocios organizada por el Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca, estuvo marcada por el reconocimiento a la labor del exministro Pablo Campana por parte de funcionarios públicos y representantes de la empresa privada.

Campana presentó su renuncia el miércoles 19 de junio pasado por motivos personales, tras estar más de dos años en el cargo desde mayo del 2017. En su lugar, fue designado Yuri Parreño como ministro encargado, quien se venía desempeñando como viceministro de Producción.

Roberto Intriago, viceministro de Promoción de Exportaciones y Promociones,  agradeció la gestión de Campana al frente del Ministerio y le entregó una placa en nombre de la Cartera de Estado.  Acto seguido, los representantes de la Federación Ecuatoriana de Exportadores (Fedexpor), Daniel Legarda y Felipe Ribadeneira, presidente ejecutivo y presidente del Directorio, respectivamente, también entregaron una placa de reconocimiento al exministro, quien agradeció el gesto ante un auditorio que aplaudió de pié.

En el evento también estuvo el vicepresidente de la República, Otto sonnenholzner, quien se encargó de inaugurarlo oficialmente.  La Macrorrueda se llevará a cabo entre el miércoles 26 y jueves 27 en el hotel Hilton Colón de Guayaquil, y se prevén más de 5.400 citas de negocios, con la participación de 600 exportadores nacionales y más de 182 compradores internacionales.

En cuanto a cifras, Intriago indicó que en la Macrorrueda del 2018 se concretaron ventas por encima de los $ 75 millones, un incremento del 26% en comparación con el año anterior. El evento de este año tiene como meta  alcanzar $ 300 millones en estimaciones de ventas.

El Ministerio infirmó que los compradores que visitarán el país provienen de más de 37 países avalados por la red de 34 oficinas y antenas comerciales de Pro Ecuador, de entre los cuales se destaca la participación de Finlandia, por primera vez.

En la cuenta de Twitter del Ministerio se resaltó la llegada de las delegaciones de Rusia, India, Estados Unidos y México para participar en las citas B2B (business to business).

También estarán delegaciones de Japón, Brasil, Corea del Sur, Grecia, Reino Unido, Alemania, Emiratos Árabes, Argentina, Bélgica. Bolivia, Canadá, Chile, China, Costa Rica, Cuba, Francia, Guatemala, Hungría, Indonesia, Italia, Singapur, Países Bajos, Paraguay, Perú, Polonia, Puerto Rico, República Checa, República Dominicana, Suecia, Suiza y Turquia.

En tanto, las empresas nacionales que participarán en el evento representan a los 20 sectores productivos de la oferta exportable ecuatoriana, entre ellos plátano y baby orito, textil, confecciones, cuero y calzado, turismo, metalmecánica, café, farmacéutica, agroindustria, artesanías, pesca, acuacultura, flores,  alimentos procesados, automotriz, frutas no tradicionales, servicios, elaborados de cacao, plásticos, cuidado personal y del hogar, joyas, forestal y elaborados y sombreros de paja toquilla.

La Macrorrueda también incluirá, para los compradores internacionales, visitas de campo a diversas empresas de Santa Elena, Manabí, Azuay, Guayas y Pichincha.

Durante el evento, Pro Ecuador entregó reconocimientos a casos de éxito de empresas exportadoras de varios sectores como en innovación y servicios, economía popular y solidaria, mercados y productos no tradicionales; entre otros.  Uno se ellos fue Gustavo Crespo, representante de Destilsursa,  empresa que logró realizar su primera exportación a Europa de su marca de ginebra Gin Crespo, que recibió el reconocimiento en mercados y productos no tradicionales.

"En tan solo dos años hemos recibido ocho premios internacionales porque decidimos apostar a la calidad ", sostuvo Crespo, quien señaló que hace dos meses llegaron con su producto a Suecia.

Paralelamente a la Macrorrueda se realizará el evento “Ecuador Exquisito”.  (I)