Política

Margaret Myers: Guerra comercial de China y Estados Unidos afectará a los consumidores del mundo

Margaret Myers: Guerra comercial de China y Estados Unidos afectará a los consumidores del mundo

Margaret Myers, directora del Programa Asia y América Latina de Diálogo Interamericano, con sede en Washington, fue la oradora principal en el aniversario de creación de la Fundación Ecuador, el pasado jueves. Con base en varias investigaciones, ella expuso sobre el estado de las relaciones comerciales entre la región y los países de la Cuenca del Pacífico (China, Japón y Corea).

¿Cómo evalúa la relación de América Latina con los países asiáticos?

En comparación con otros países asiáticos, China tiene la relación más fuerte con Ecuador; hay muchos proyectos en los sectores energético y construcción; e intereses por parte de compañías chinas en petróleo a través de las preventas. Eso también se ve en otros países, como Venezuela, donde es el modelo que China prefiere para mitigar el riesgo que encuentra allá, y en Brasil, donde funciona bastante bien; y también ha dado algunos préstamos a Argentina, que estarían basados en la soya... Hay mucho debate sobre los beneficios que ha recibido Ecuador con estas preventas. Para unos fueron condiciones muy fuertes; para otros, los préstamos salvaron al país de alguna forma en términos de liquidez y que ese dinero fue a proyectos que han ayudado a la población...

¿Y qué pasa con Japón y Corea del Sur?

En general la inversión de Asia está bajando. Ahora, la mayor parte del intercambio comercial de Ecuador con Asia es con Vietnam: casi todas las exportaciones son de camarones. El 44% de lo que Ecuador exporta a China es petróleo; y también camarón.

¿Por qué están bajando las inversiones de Asia?

No es solo para América Latina, es globalmente, por los problemas económicos internos. En el caso de China están implementado una serie de reformas económicas, sociales, demográficas, para resolver los graves problemas en su economía... Y además les afecta la guerra comercial con Estados Unidos.

Esto último, ¿cómo le perjudica a la región?

Los efectos aún están presentándose; hay algunos sectores que han visto algunos beneficios, como los productores de soya en Brasil, que han aumentado sus exportaciones a China, que busca nuevos mercados para sus importaciones porque EE.UU. ha bloqueado los accesos. En cambio, en Chile el efecto ha sido negativo porque bajó la exportación de minerales usados en teléfonos celulares, ya que hay un arancel que afecta la venta.
En Ecuador aún no hay impacto, pero si continúan así las cosas, no sabemos qué va a pasar. El FMI y el Banco Mundial dicen que habría un efecto grave en la economía global y en el poder adquisitivo de los consumidores; por ejemplo, los teléfonos serán más costosos por no tener acceso a la tecnología de Estados Unidos.

¿Cómo puede mejorar Ecuador las relaciones con esos países?

Un modelo que ha sido exitoso es la creación de agencias de promoción de inversión para introducir productos. El país que lo ha hecho mejor es Chile con Prochile; fue por sus actividades que Pekín y Shanghái se han convertido en sus mercados más importantes de vino y frutas, eso es un esfuerzo de muchos años de aprender a conocer las regulaciones y exigencias... Si Ecuador se incorpora a la Alianza del Pacífico podría aprender de esos países que ya tienen una relación con Asia.
Otra opción es firmar un Tratado de Libre Comercio, pero no sé si es posible políticamente con Ecuador. En Colombia hicieron un estudio de factibilidad hace siete años y no pasó nada porque ese país tiene un sector manufacturero muy fuerte. Además, se podría negociar un TLC en bloque para tener ventajas, pero no he visto que la Alianza del Pacífico haya logrado eso. (I)