Política

Menos de 37 días resistirían reservas de 50 % de empresas en Ecuador

Menos de 37 días resistirían reservas de 50 % de empresas en Ecuador

Las reservas del 50 % de empresas ecuatorianas resistirían 37 días o menos, según cálculos de analistas de la UDLA (Universidad de las Américas).

Las estimaciones fueron realizadas con los balances a diciembre de 2018 de 32 913 empresas que reportan a la Superintendencia de Compañías, Valores y Seguros (Supercías). Estas se calculan por el número de días de resistencia restantes, ciclos de cobro, pago, operación y niveles de liquidez de las empresas.

“Para el efecto se contrastan los flujos de caja probables, contra la liquidez disponible al inicio”, dice la institución.

Dentro de este 50% se encuentran los sectores de construcción, agricultura, actividades de servicio administrativo, manufactura y alojamiento y servicios de comida.

Felipe Martínez, vicerrector de la Universidad de las Américas, señala que el objetivo de este análisis es levantar el conocimiento público de la fragilidad de la economía ecuatoriana.

“Aquí lo importante es entender que el Ecuador es frágil, que no tiene mecanismos como los de otros países, que salvan a los empleados pagando los sueldos por el mismo Estado y cosas así. Aquí como no tenemos eso, el tema es que puede generar un gran caos social si es que mantienes cerrado el país por muchos días”, expresa.Martínez considera que las micro y pequeñas empresas son las más sensibles.

Las estimaciones de hasta 37 días se realizan contando desde hace dos semanas. Sin embargo, hay el 25 % de empresas que podrían resistir hasta 70 días un escenario extremo de ausencia absoluta de ingresos.

Este porcentaje corresponde a diversos sectores del país como comercio, actividades profesionales, transporte y almacenamiento, información y comunicación, atención a la salud, financieras y seguros, actividades inmobiliarias y otras.

El estudio arroja siete observaciones, entre ellas, que el total de ventas sería más preciso con detalles de costos variables y fijos.

“No contar con ese desglose hace que los resultados sean más ácidos”, concluye. (I)