Política

Mercado de valores, una opción para invertir desde 500 dólares

Mercado de valores, una opción para invertir desde 500 dólares

El mercado de valores de Ecuador no es muy usado por los ciudadanos para invertir sus ahorros, pero es una opción disponible para cualquier persona.

De acuerdo con información de la Bolsa de Valores de Guayaquil, no existen máximos ni mínimos de inversión, pero por el tema de comisiones se puede hacer una inversión inicial de alrededor de $500. Sin embargo, expertos recomiendan comenzar con al menos 1000 dólares. 

"El mercado de valores es una excelente alternativa de inversión ya que ofrece distintos instrumentos (acciones, obligaciones, papel comercial, titularizaciones, facturas, etc) de empresas de todos los sectores económicos con rentabilidades mayores a las que ofrece el sistema financiero tradicional, actualmente existen cierres de facturas comerciales con rentabilidades alrededor del 9 %", dice Fabricio Arellano, jefe de estadísticas y operaciones de la Bolsa de Valores de Guayaquil.

Para poder acceder a esta opción se debe buscar una casa de valores, que son las encargadas de vender y comprar lo comercializado en el mercado de valores.

La casa solicita documentación, cédula para ecuatorianos y pasaporte para extranjeros, y es la que tiene la responsabilidad de establecer que los fondos que recibe tengan un origen lícito.

Luego de ello, la casa de valores es la entidad que hace llenar al cliente los formularios de orden de compra de los títulos de valores que se desee. Previamente la persona deberá escoger entre las opciones que le da la casa, dependiendo de cuál es la mejor o más conveniente por sus condiciones de cierre: precio, rendimiento, plazo, etc.

  • Oro: qué dice de la temida recesión global que su precio esté en su punto más alto de los últimos años
  • La bolsa de Nueva York se abre oficialmente al bitcoin

Al final la casa de valores se encarga de realizar la operación en el sistema transaccional de la Bolsa de Valores de Guayaquil (o en la de Quito) para que se pueda cerrar la operación.

"Lo principal es la diversificación y tener mejor rendimiento porque generalmente es una inversión de largo plazo", dice Javier Santos, gerente general de la casa de valores Más Valores.

Agrega que la casa asesora al cliente que busca dónde poner su dinero, analizando el perfil de riesgo del cliente para luego mostrarle las opciones que están disponibles en el mercado.

Santos también dice que dependiendo del tipo de inversión está puede ser de interés fijo o variable y puede ir de 90 días hasta 10 años.

Para Santos la rentabilidad en el mercado de valores es mejor que otras opciones, además que es transparente porque todas las compañías que emiten el mercado de valores tienen que hacer su información pública.

En 2018 el mercado de valores de Ecuador negoció 7475 millones de dólares.

Dónde se puede invertir

Quienes invierten ganan un rendimiento por lo que compran, mientras las empresas que emiten los papeles obtienen financiamiento para cubrir sus necesidades (capital de trabajo, compras de activo, reestructurar pasivos, etc). Entre las empresas que usan este mercado están: Holcim Ecuador, Cervecería Nacional, Corporación Favorita, Corporación el Rosado, Pronaca, Otecel (Movistar), Nestlé del Ecuador, Superdeporte (Marathon Sports), Firmesa, Comandato, IIASA.  (I)