Política

Mileniales serán el 75% de fuerza laboral en el 2025

Mileniales serán el 75% de fuerza laboral en el 2025

Participativos, multitareas e innovadores. Así describen expertos a los mileniales –nacidos entre 1981 y 2000–, una generación que representa el 23,2% de la población, según el INEC y que, de acuerdo con la consultora Deloitte, para 2025 serán el 75% de la fuerza laboral en el mundo.

Roberto Estrada, socio de Deloitte Consulting, piensa que la estimación no puede ser muy exacta para Ecuador, aunque cree que debería ir alineado a las tendencias mundiales.

Esto porque el 57% de los mileniales en el país prefieren un trabajo independiente o freelance como Pablo Criollo, quien es diseñador gráfico.

Dice que, por varias ocasiones, sus ideas no fueron consideradas. “Cuando uno trabaja en una empresa, (el jefe) da las órdenes y dice que poner, y a veces se van por encima del diseño. Entonces, se termina siendo un operario, no se da la libertad”, manifiesta.

Sin embargo, el 43% de la generación conocida también como “Y” está conforme con laborar ocho horas al día.

Como Gisella Arroyo, de 26 años. Ella considera importante crecer dentro de la compañía.

Cuenta que se inició como asesora telefónica hace siete años y ahora es capacitadora en America Call Center, empresa privada cuyo personal milenial es del 69,4%.

En cambio, Andrea Samaniego, de 33 años, señala que mostrar que esta generación puede tener grandes responsabilidades también es esencial.

Ella es coordinadora de Proyectos en la Escuela de Negocios de la Espol (Espae) y a su cargo tiene 23 personas.

La institución educativa registra el 43% de personal de la generación “Y”.

Issac Fernández, de 26 años, labora para la misma empresa y está de acuerdo con los ascensos, aunque asegura que las oportunidades son pocas para los mileniales. Dice que el limitante es pedir varios años de experiencia a corta edad.

Con algunos escenarios concuerda Pablo Faga, representante de Workplace by Facebook para Latinoamérica.

Afirma que las compañías deberían “dejar el formato tradicional” para vincular al personal a usar tecnologías y elementos audiovisuales. “Hay que empezar a acomodarnos a las necesidades de los públicos nuevos”, manifiesta.

En cambio, Dennisse Guerrero, directora de Talento Humano de American Call Center, cree que la estrategia es combinar a todas las edades y colocar áreas de recreación.

“La clave es tener un mix de generaciones porque siempre impulsan a mayor competitividad y todos nos sentimos en la necesidad de serlo”, dice y agrega que los mileniales aportan con sus habilidades y otras, como la generación X (nacidos entre 1969 y 1980), contribuyen enseñando a ser más paciente, equilibrado y analítico.

“Esto es lo interesante”, dice Xavier Ordeñana, decano de Espae, quien indica que hacia allá deben mirar las empresas.

“Siempre hay un choque al principio porque las generaciones anteriores están más acostumbradas a un horario de oficina, supervisión constante; en cambio, los mileniales trabajan más en proyectos, tienen más iniciativas”, explica.

Arroyo, Samaniego y Fernández sostienen que laborar con ese método es un constante aprendizaje. “No quitamos trabajo (a otras generaciones). El mundo va cambiando y es cuestión de complementarnos”, apunta Fernández. 

Encuesta a jóvenes ecuatorianos

La consultora Deloitte realizó una encuesta a 221 jóvenes del Ecuador y 13.400 de 42 países que arrojó los siguientes resultados.

Prioridades: A nivel mundial son: conseguir un salario más elevado, viajar, comprarse una vivienda. En Ecuador, los mileniales esperan ser más exitosos que sus padres, en relación con su vida profesional y financiera.

Preocupaciones y situación económica: En lo primero, les intranquiliza el cambio climático y los desastres naturales. En lo segundo, 77% de jóvenes esperan poco/nada que la situación del país mejore en los próximos 12 meses.

Redes sociales: el 69% de mileniales en el Ecuador lo consideran positivo para mantenerse informados y hacer negocios. Aunque, el 60% cree que sería una persona más activa y feliz si redujera el tiempo que invierten en las mismas. 

Equipos gerenciales: De los 221 encuestados en el país, el 76% piensa que las empresas no favorecen la contratación de los mileniales en equipos gerenciales, mientras que el 24% considera que sí existe una inclusión. (I)