Política

Ministro Iván Ontaneda: Buscamos un buen jefe negociador con Estados Unidos

Ministro Iván Ontaneda: Buscamos un buen jefe negociador con Estados Unidos

El ministro de Comercio Exterior, Iván Ontaneda, desde su despacho en el piso 19 de La Previsora, en Guayaquil, se muestra optimista por los avances con Estados Unidos a los cuales califica como el primer capítulo de una nueva historia, alejada de la ideología y apegada al pragmatismo. Sobre la Ley de Pesquería, esperaría que no haya veto.

¿Fue un factor decisivo para el acercamiento con EE. UU. la embajadora Baki?

Este encuentro histórico es producto de un largo trabajo del Gobierno. Previamente se recuperaron relaciones, limpiaron irritantes. Recibimos visitas del vicepresidente de EE. UU., del secretario de Estado. Ecuador hizo aportes en política internacional, combate al narcotráfico. Ivonne Baki es una excelente funcionaria y ha sumado su contingente.

¿Qué viene ahora?

El 14 y 15 de abril vienen altas autoridades del Departamento de Comercio de EE. UU., para discutir la inclusión de los productos. Esperamos que salga una hoja de ruta del posible acuerdo comercial. Aclaro: no es un Tratado de Libre Comercio sino un tratado bilateral.

¿En qué más avanzaron?

En este momento buscamos el perfil de un jefe negociador potente, se están pensando las mesas. No podemos perder tiempo, estamos consensuando y armando estratégicamente la hoja de ruta. En este proceso participarán sectores sociales, productivos y la academia.

¿Cómo evalúa la Ley de Pesquería y cómo quedó el control de la pesca ilegal?

Fue un logro la aprobación unánime en la Asamblea. Quiero agradecer a la mesa de Soberanía Alimentaria porque fue una ley muy trabajada. La Unión Europea nos había pedido un régimen sancionatorio actualizado contra pesca ilegal.

¿Nos ayudará a anular la sanción de tarjeta amarilla?

Esta ley, junto con otras estrategias del Gobierno y el sector privado, nos sirven para levantar la sanción. La próxima semana estaremos presentando el plan de contingencia oficial a la Unión Europea. Ese plan tenía como primer requisito la aprobación de la Ley de Pesca.

¿No habrá veto entonces?

Espero que no haya veto, pero revisaremos los textos. Una vez aprobada por la Asamblea, en 30 días máximo la ley estará en vigencia.

¿El coronavirus afectará las exportaciones?

El problema afecta no solo a Ecuador, sino al mundo, por lo que China representa. Estamos monitoreando el tema comercial y de salud. Nuestras oficinas comerciales están soportando a nuestras exportaciones. Hubo una afectación puntual a un pedido de rosas. Si hubiese descenso de exportaciones, tenemos mercados alternativos. (I)