Política

Nueva venta spot de Petroecuador tuvo ocho ofertas con diferencial negativo

Nueva venta spot de Petroecuador tuvo ocho ofertas con diferencial negativo
Quito -

Ocho ofertas con un diferencial negativo (castigo) recibió Petroecuador EP en la tercera venta spot de 2020.En esta oportunidad se puso a licitación 6’480 000 barriles de crudo Oriente, de aproximadamente 24°API. Este concurso internacional se realizó bajo estrictos protocolos sanitarios en las instalaciones de la petrolera pública.

EP Petroecuador invitó a 56 empresas reconocidas a nivel internacional y que están calificadas en el Registro de Proveedores de la Gerencia de Comercio Internacional. Sin embargo, hubo ocho interesadas en comprar el petróleo.

Estas fueron Core Petroleum LLC. Que ofreció un diferencial de -4,58), Petrochina International (-4,90), Phillips 66 Company (-8.16), PTT International Trading PTE. LTD. (-7,22), Shell Western Supply and Trading Limited (-5,87), Trafigura PTE. LTD. (-3.33), Unipec America INC. (-4,00) y Vitol INC. (-4,51). Entre hoy y mañana se podrá conocer oficialmente a la empresa adjudicataria del contrato, que será la que menor castigo haya ofrecido.

Los resultados de ventas spot pasadas han sido diversas. Por ejemplo, en septiembre de 2019 hubo un resultado con diferencial positivo en el que la ganadora, Unipec, ofreció un diferencial de $ 2,40 por barril. Durante los primeros meses de 2020 hubo otra que se declaró desierta, debido a que se ofrecía un diferencial negativo súmamente alto, de hasta - $ 13 por barril; mientras en julio, el diferencial ganador fue el ofertado por Phillips 66 ($ -1,77)

El gerente general de EP Petroecuador, Pablo Flores, sostuvo que “este concurso es el más grande que se ha realizado desde que se retomaron las ventas spot, con una oferta de 6’480 000 barriles de crudo Oriente, que serán comercializados en 18 cargamentos de 360 000 barriles cada uno. Los procesos de comercialización de petróleo crudo que lleva adelante la empresa pública evidencian el compromiso por implementar políticas que permitan alcanzar los mayores beneficios económicos para el país, con procesos totalmente transparentes”.

Esta nueva venta de crudo Oriente en el mercado Spot, está regida bajo el crudo marcador West Texas Intermediate (WTI). (I)