Política

Nuevo chance para limpiar historial crediticio

Nuevo chance para limpiar historial crediticio
Quito -

Una nueva posibilidad de limpiar el historial crediticio trae consigo el proyecto de Ley de Simplificación y Progresividad Tributaria, aprobado en segunda instancia por la Asamblea y que aguarda la decisión de un ejecútese o de un veto parcial por parte del Gobierno.

En la disposición transitoria décima se indica que las operaciones crediticias mantenidas por personas naturales o jurídicas en el sistema financiero público o privado que estuvieran vencidos a la fecha de vigencia de la ley, y que sean canceladas en 120 días, “no podrán ser incluidas en el reporte crediticio ni consideradas para el cálculo del score genérico” por parte del buró de información. Igual tratamiento se le da a las operaciones crediticias de 24 meses antes y que hubiesen sido cancelados en ese periodo. La ley indica que si hubiese reincidencia de incumplimiento, entonces el historial completo será mostrado nuevamente en los registros.

  • Así puedes consultar tu puntaje en el buró de crédito

Marco Rodríguez, procurador de Equifax, empresa que maneja el historial crediticio de clientes financieros, explicó que una vez que se publique la ley, ellos procederán a cumplirla de manera integral. Explicó que en la ley de Reactivación Productiva de 2017 ya se introdujo una norma similar. En ambos casos se indicaba que si una persona ha pagado sus obligaciones de mora 24 meses antes de la vigencia de la norma, esa deuda era borrada del historial crediticio. Y que si se paga la deuda en 120 días a partir de la vigencia de la ley, también se debe desaparecer el incumplimiento del historial. Además se indica que si la persona volviera a incurrir en la misma falta, entonces volverá a colocarse en la lista de incumplidos.

Para Rodríguez, el resultado será que haya un nuevo “blanqueamiento de los datos”, y esto también significaría que algunas personas que se beneficiaron en 2017, pero luego fueron reincidentes, ahora podrán volverse a beneficiar. (I)