Política

Nuevos productos entran al mercado pese a emergencia por el COVID-19

Nuevos productos entran al mercado pese a emergencia por el COVID-19

Casi el 70 % del sector productivo del país se paralizó durante la cuarentena por la pandemia del COVID-19; el 30 % restante, en su mayoría empresas de sectores estratégicos como la salud o exportadoras, no se paralizó, pero sintieron el impacto en su economía.

Esto, sin embargo, no fue obstáculo para que muchas innoven y lancen nuevos productos al mercado, algunos proyectados desde antes de la pandemia y otros que nacieron a raíz de ella, como el Yonotoko de la empresa Salas & Hahl, de Paúl y Andrés Salas, que antes de la pandemia se dedicaban a importar productos varios; y por el desplome de sus ingresos idearon en abril pasado un llavero que impida tener contacto con superficies de alto tráfico.

"Teníamos un negocio, importábamos plantillas de gel para zapatos y monitores para bebés, pero el negocio se vio afectado y empezamos a evaluar algunas alternativas para generar ingresos", explicó Andrés Salas, quien señaló que su primera venta fue en mayo y de solo 12 unidades.

Pero debido a la buena acogida del producto, que se fabrica en varios colores y es personalizable, se fabricaron 3000 unidades más, que ya fueron ubicadas en el mercado debido a que lograron codificarse con Megamaxi y estar presentes a nivel nacional con 14 puntos de venta.

Salas, quien invirtió junto a su socio $16 000, es optimista y reconoce que Yonotoko ha sido su soporte durante estos meses en que sus otros productos no se recuperan y ha servido para mantener las fuentes de trabajo.

"Lo primero que hicimos fue dejar de pagar sueldos a los socios de la compañía para priorizar el pago de los sueldos de los trabajadores", sostuvo Salas, quien aseguró que buscan ingresar a más cadenas de autoservicios.

Otro producto que nació en medio de la pandemia es la cerveza Nuestra Siembra que Cervecería Nacional lanzará hoy al mercado.

José Luis González, presidente de la empresa, señaló que este nuevo producto es el primer resultado de Siembra por Contrato, programa realizado junto al Gobierno para la reactivación agrícola del país.

Nuestra Siembra es elaborada con maíz, arroz y cebada cultivados por más de 300 agricultores y la primera producción equivale a más de un millón de botellas. Durante este año se proyecta comprar la cosecha de 6463 hectáreas con el potencial de llegar a 30 000 hectáreas en los próximos 5 años.

González señaló que el proyecto tiene como objetivo impactar a 178 000 personas, entre personas naturales y organizaciones de la Economía Popular y Solidaria (EPS) y contempla una inversión de más de $11 millones para desarrollar cultivos en Bolívar, Tungurahua, Chimborazo, Cotopaxi, Guayas y Manabí.

Otras empresas retomaron sus planes de expansión. El Ordeño, con su marca de leches saborizadas TRÜ, que lleva 9 meses en el mercado desde octubre del 2019, incorporaron tres nuevos sabores y el primer sorbete de papel en empaque tetra pak.

"Ya teníamos planificado el lanzamiento de gran parte del portafolio TRÜ antes de la pandemia; sin embargo, hemos hecho ajustes tomando en cuenta los cambios que existen en el mercado y en el consumidor para poder satisfacer adecuadamente estas necesidades", expresó Cristina Borja, gerenta de Marketing de la empresa.

Explicó que uno de los principales impactos de la pandemia está en la recuperación de la cartera, que se ve afectada porque es más difícil generar cobranzas debido a problemas de liquidez en el mercado. "El negocio B2B (comercio mayorista) se vio afectado en abril y mayo porque muchos de nuestros clientes estaban cerrados por la pandemia", explicó Borja.

Mientras, La Holandesa con una inversión de $1,5 millones lanzó su nueva línea de yogures, que incluyó la construcción de una nueva planta que se inició en junio del 2019 y culminó en enero de este año.

"La construcción de la nueva planta y el lanzamiento del nuevo yogur, más allá de ampliar la gama de productos, nos permite abrir más plazas de empleos y
continuar con uno de nuestros ejes de gestión que es contribuir activamente a la economía del país", explicó Álex Escudero, gerente general de La Holandesa, que produce 40 000 litros de yogur diarios, además de 15 000 quesos diarios de 30 diferentes variedades.

A estos nuevos productos se suma Alpina y su marca Kiosko con el nuevo yogur Kiosko Bebible sabor a naranjilla; y Tonicorp, empresa parte de Arca Continental y de Coca Cola Company, que presentó una nueva tecnología de realidad aumentada en los empaques de tetra pak.

Alfredo Rodríguez, director de Marketing de Tonicorp, señaló que la tecnología se incorporó en la línea de leches blancas, como: entera, semidescremada, descremada, deslactosada tanto en presentaciones de 1 Litro y 750 ml, exclusivamente en empaques de tetra pak.

"Posteriormente integraremos más miembros del portafolio a este tipo de experiencias, informando y entreteniendo a nuestros consumidores sobre los beneficios de nuestros productos", manifestó el directivo, quien destacó que el portafolio de Tonicorp se distribuye a aproximadamente 120 000 tiendas y clientes a nivel nacional.

Corporación Superior, aunque lanzó sus nuevos productos a inicios de año, no fue hasta abril, marzo y junio -en plena pandemia- que inició su difusión.

Su marca Siluet presentó sus nuevas pastas multicereales en dos sabores originales: Quinua - Maíz y Avena – Linaza. Además, ingresó una nueva marca, las galletas Bonna Vit, sostuvo Stefania Rojas, gerenta de categoría de esas marcas.

Las nuevas inversiones y productos no son exclusivas del sector de alimentos y bebidas. Continental Tire Andina lanzó nuevos neumáticos para camionetas, el A/TX; y el Conti HSR3 para camiones con una inversión de $2 millones, pese al impacto por la pandemia que se contabiliza en $30 millones en pérdida de ventas, según Fabián Córdova, gerente comercial de la empresa, quien, sin embargo, proyecta una recuperación que ya se refleja en sus ventas de junio.

A largo plazo, solo con la introducción de la Conti HSR3 al mercado ecuatoriano y la región andina se espera un incremento de ventas del 18 % al 20 % para este año en los segmentos carga pesada y pasajero. (I)