Política

Oficializan solicitud de juicio político en contra de José Tuárez

Oficializan solicitud de juicio político en contra de José Tuárez

Fabricio Villamar, asambleísta de CREO, presentó este lunes 8 de julio del 2019 de manera oficial el pedido de juicio político contra José Tuárez, presidente del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS).

El legislador explicó que logró recoger 57 firmas de respaldo, superando el 25% de los miembros de la Asamblea que establece la Constitución. De esas rúbricas dijo que se excluirán aquellas de quienes estuvieron en su momento apoyando el juicio político, pero que se trataban de asambleístas alternos. 

Las firmas de respaldo corresponden a las bancadas de CREO, SUMA, Partido Social Cristiano, varias del BADI, BIN y Alianza PAÍS. Villamar ingresó esta mañana la documentación para que sea calificada por el Consejo de Administración Legislativa (CAL).

El legislador señaló cuatro causales para un juicio político: la violación a la prohibición que establece la Ley del Consejo de Participación Ciudadana, de que los candidatos de elección popular sean miembros de las Fuerzas Armadas, Policía Nacional o representantes de cultos religiosos. También el incumplimiento de funciones; el que sea miembro de un culto religioso afecta la ética laica para orientas sus acciones, y que carece de la probidad para cumplir sus funciones con transparencia. (I)