Política

Opciones para conocer el puntaje en el buró de crédito

Opciones para conocer el puntaje en el buró de crédito

A partir de la vigencia de la Ley de Simplificación y Progresividad Tributaria el pasado 31 de diciembre, se creó una nueva oportunidad para 'limpiar' el historial crediticio.

En la disposición transitoria décima se indica que las operaciones crediticias mantenidas por personas naturales o jurídicas en el sistema financiero público o privado que estuvieran vencidos a la fecha de vigencia de la ley, y que sean canceladas en 120 días, “no podrán ser incluidas en el reporte crediticio ni consideradas para el cálculo del score genérico” por parte del buró de información. Igual tratamiento se le da a las operaciones crediticias de 24 meses antes y que hubiesen sido cancelados en ese periodo. La ley indica que si hubiese reincidencia de incumplimiento, entonces el historial completo será mostrado nuevamente en los registros.

Nuevo chance para limpiar historial crediticio

En el país existen dos opciones para conocer el puntaje con el que se cuenta en el historial crediticio: A través de la Superintendencia de Bancos o Equifax.

Consultas en la Superintendencia de Bancos

  1. Una vez que ya cuente con un registro en el portal ingrese a la dirección web de la Superintendencia de Bancos (https://www.superbancos.gob.ec/).
  2. En Servicios, haga clic en Usuarios Financieros y seleccionar Servicios en Línea.
  3. Seleccione Sistema Registro de Datos Crediticios y luego la opción Ingreso.
  4. Ingrese su usuario (número de cédula) y la contraseña.
  5. En la pantalla del Sistema Registro de Datos Crediticios seleccione Reporte de Datos Crediticios y de allí hacer clic en Reporte Crediticio.
  6. A continuación le mostrará el puntaje que tiene, si desea imprimir o sacar el reporte debe seleccionar Generar Reporte y luego Aceptar.

Así puedes consultar tu puntaje en el buró de crédito

Consultas en Equifax

Esta es un buró privado en el país con el que se puede obtener un reporte de deudas básico. Este es gratuito y se lo obtiene en las oficinas en Quito y Guayaquil. Si requiere en otra ciudad deberá cubrir el monto del servicio a través de Servipagos.

La entidad indicó que el titular de la información debe acercarse con su copia de cédula y hacer la solicitud.

Los ciudadanos pueden solicitar su reporte de deudas en el lugar que consideren. Específicamente, el reporte de deudas de Equifax reúne información de bancos, cooperativas de todos los segmentos (1, 2, 3, 4, 5), casas comerciales, empresas de telecomunicaciones y venta directa.

Las oficinas están ubicadas en la avenida 12 de Octubre y Lincoln, edificio Torre 1492, piso 12, en Quito; mientras que en Guayaquil se encuentran en el edificio La Previsora, piso 30 (avenida Malecón Simón Bolívar y 9 de Octubre). (I)