Política

Pablo Celi reprocha el ataque a las instalaciones de la Contraloría

Pablo Celi reprocha el ataque a las instalaciones de la Contraloría

El contralor Pablo Celi reaccionó la madrugada de este martes 8 de octubre, mediante un video, al ataque que sufrió el edificio de la Contraloría General del Estado en Quito la noche del lunes 7 de octubre, en medio de las protestas que vive que la capital.

En sus declaraciones, Celi aseguró que la Contraloría fue “objeto de un ataque por parte de una banda organizada, con la clara intención de sustraerse y destruir documentos que sustentan responsabilidades civiles y penales, e investigaciones en marcha”.

El funcionario dijo tener el conocimiento de que en la acción violenta no participaron miembros de la Confederación de Nacionales Indígenas del Ecuador (Conaie) o de organizaciones sociales, sino “elementos profesionales, expertos en la caotización, la subversión del orden público y la intimidación social”.

Además, Celi indicó que los hechos violentos contra las instituciones del Estado "pondrían en evidencia que en el país está en marcha un proceso conspirativo para atentar y destruir el ordenamiento democrático".

“La sociedad, en su conjunto, debe mantenerse unida y dispuesta a defender el orden público, los derechos sociales y la institucionalidad democrática”, fue el llamado del Contralor.

Celi dejó en claro que la Contraloría General del Estado no se dejará intimidar por este tipo de acciones, por el contrario, “con mayor decisión avanzaremos en el proceso del control del uso de los recursos del Estado y en la puesta en evidencia de todas las acciones que han lesionado el interés público”.

Ante los hechos, el Contralor presentó esta mañana una denuncia en la Fiscalía General del Estado.

La ministra del Interior, María Paula Romo, manifestó que su cuenta personal de Twitter (@mariapaularomo) que por “primera vez en nuestra historia que una “marcha” va a la Contraloría General del Estado”.

Asimismo, la Conaie manifestó, con una publicación en Twitter, que “los hechos vandálicos que se reportan en la Contraloría y la Asamblea no tienen nada que ver con nuestras bases, no deslegitimarán nuestra agenda de lucha”.

Entre tanto, la Asamblea Nacional, que también recibió a manifestantes en las inmediaciones de su edificio, rechazó los actos vandálicos suscitados ayer hizo un llamado al consenso para llegar a un acuerdo por el bien del país. (D)