Política

Pasajeros de Tame EP piden devolución por vuelos no realizados

Pasajeros de Tame EP piden devolución por vuelos no realizados

Desde que el Gobierno anunció la liquidación de Tame EP, Katherine Álvarez ha tratado que la aerolínea le dé una solución sobre los seis pasajes que compró para viajar de Quito a las islas Galápagos.

En este periodo ha acudido a dos oficinas en la capital, pero las encontró cerradas. También escribió a los canales digitales de la empresa aérea y aún no recibe una respuesta concreta sobre el proceso para tener de vuelta su dinero.

El viaje a las islas Galápagos estaba previsto para el 3 de junio. Y en este invirtió cerca de 13o0 dólares, que no sabe cómo recuperar.

Paola Toapanta se halla en una situación similar. Ella adquirió un boleto redondo de Quito a Guayaquil que se debía realizar a finales de mayo. El evento al que iba se postergó para inicios de julio por la pandemia del coronavirus.

“Deseo mi dinero de vuelta lo antes posible para poder comprar el nuevo pasaje que necesito, pero a pesar de que les insistí (en los canales de reclamo), contestan que no pueden hacer nada mientras no tengan supuestas directrices del Gobierno”, aseguró.

Como Álvarez y Toapanta hay decenas de pasajeros de Tame que se han quedado con boletos de viajes que no se concretaron y otros tiques de vuelos que se debían hacer en junio, julio y agosto.

Entre los usuarios hay quienes tenían pasajes para volar a rutas internacionales como Fort Lauderdale.

Días atrás, el ministro de Transporte, Gabriel Martínez, barajó la posibilidad de que en estos 60 días de la fase de preliquidación de Tame se puedan programar ciertas rutas puntuales para evacuar pasajeros que tienen boletos.

No obstante, Tame se enfrenta a una dificultad: la aerolínea tiene deudas pendientes con los arrendadores de los dos Airbus que cubrían, por ejemplo, esa ruta a Fort Lauderdale y eso podría generar ciertas dificultades.

Este Diario consultó a la coordinadora de Empresas Públicas sobre el plan para los reembolsos o la solución que se dará, no hubo respuesta hasta las 15:00 de ayer.

Frecuencias

Los espacios que va dejando Tame dentro del mercado nacional empezarán a ser cubiertos con la asignación de frecuencias. El Consejo Nacional de Aviación Civil decidió otorgar hasta cinco frecuencias semanales en la ruta Quito-Tachina (Esmeraldas) a la empresa Regair (AeroRegional).

Esmeraldas es un mercado al que llegaba Tame y que ahora podrá explotar AeroRegional.

Adicional a esto, el Consejo decidió incrementar a esta línea de dos a cinco las frecuencias en la ruta Quito-Santa Rosa y de siete a nueve frecuencias la ruta Quito-Coca.

En la misma resolución, el Consejo decidió reestructurar a esta aerolínea la ruta Cuenca-Quito-Guayaquil. Así podrá operar hasta cinco frecuencias entre Quito-Guayaquil y cinco entre Quito y Cuenca.

Personal

Esteban Riofrío, gerente subrogante de Tame, mantuvo un acercamiento con parte del personal de la línea esta semana. A ellos informó que él estará hasta el 15 de julio encargado de la gerencia y que en estos días cancelarán haberes que se adeudan a los trabajadores.

Víctor Benavides, comandante y vocero de los empleados de la aerolínea, dijo que por ahora no se ha notificado a los empleados sobre liquidaciones ni desvinculaciones.

El vocero consideró que se debía permitir a la aerolínea seguir sirviendo mientras dure el proceso de liquidación, como lo fue en su momento con Ícaro. La flota de cinco aviones sigue parqueada en el aeropuerto de Quito.