Política

Pasteurizadora Quito amplió su capacidad de producción y apunta al mercado de Guayaquil

Pasteurizadora Quito amplió su capacidad de producción y apunta al mercado de Guayaquil

Pasteurizadora Quito ha estado siguiendo la pista al mercado lechero de Guayaquil. Los datos que maneja esta empresa, que cumplió 60 años de operaciones, indican que en los últimos años el consumo de leche en Guayaquil ha subido y es superior al de Quito.

De cada 100 litros que se consumen entre ambas ciudades se estima que 47 se demandan en la capital y 53 en Guayaquil, señala Patricio Calderón, gerente de Pasteurizadora Quito, firma que ha decidido entrar fuerte a esta ciudad, en el mercado al detalle, en los pequeños negocios.

El plan de entrar con fuerza en Guayaquil surge después de una serie de inversiones realizadas por la pasteurizadora para incrementar su capacidad de producción en sus plantas de Quito y Tulcán.

Calderón señala que han realizado inversiones por $11,5 millones en esas plantas, que les permiten ahora tener capacidad para procesar hasta 450 000 litros de leche líquida por día. Actualmente colocan 340 000 litros en las ciudades en las que operan.

Aunque ya están en Guayaquil a nivel de supermercados con su marca Vita, Calderón indica que no estaban aún en capacidad para responder a la demanda de la urbe. Ahora han trazado un plan para llegar a colocar en una primera etapa al menos 50 000 litros de leche al día.

“Tenemos un sistema de distribución que nos llega a unos 5000, 8000 litros por día y queremos seguir creciendo para llegar a la meta”, dice.

Para ello han armado un equipo comercial y están contratado vendedores con la idea de que recorran las tiendas de barrio y micromercados en Guayaquil para colocar sus productos: leche en funda, leche en cartón tetrafino, tetrabrick, entre otras.

La pasteurizadora, que tiene un 28 % de participación en el mercado nacional, trabaja con 380 productores de leche de Pichincha, Cotopaxi y Carchi. Calderón indica que tienen compromisos con los lecheros para comprar la materia prima para colocar la producción en Guayaquil. (I)

Datos

-Actualmente la leche en funda puede durar unos 60 días sin refrigeración. Mientras que en tetrabrick puede tener una vida útil de 180 días con un buen manejo.

-El 75 % del mercado aún está en la categoría de leche en funda, según datos que maneja la industria.

- La compañía invirtió $8 millones en la planta de Tulcán y está en capacidad para procesar leche en tetrabrick, avenas con frutas, leche saborizada.

-En la planta de Quito invirtió $2 millones para mejorar sus procesos. Este año invertirá $1 millón para renovar equipos de pasteurización de cremas. También destinó $500 000 para equipar un laboratorio para la calificación de la leche cruda.